Eduardo Hidalgo viene por más inversión en el sector educativo

Eduardo Hidalgo viene por más inversión en el sector educativo

Eduardo  Hidalgo viene por más inversión en el sector educativo

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

SANTO DOMINGO.-“Si no hay espacio para diálogo, entonces lamentablemente son las autoridades quienes estarán convocando al magisterio a la movilización, por sus posiciones rígidas e inflexibles de querer imponer sus puntos de vista”.

Ese planteamiento lo hizo el presidente electo por tercera vez de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo y diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia La Vega.

El dirigente magisterial emplaza a las autoridades a que convoquen a un diálogo, “no un monólogo”, donde las partes presenten sus argumentos, alegatos y puedan llegar a un punto de consenso.

El ganador en las pasadas de contiendas de la ADP, que será juramentado el 25 de este mes, viene por más reivindicaciones para la educación y el magisterio nacional.

Concurso
Luego de hacer una radiografía de la situación que afronta la comunidad educativa, Hidalgo llamó de inmediato a las autoridades y la sociedad en sentido general para que se una en la lucha y se convoque de manera decente al Concurso de oposición docente y se garantice la participación de todos los postulantes sin banderías políticas por ser un derecho fundamental.

“Vamos a exigir y demandar la evaluación de ese boicoteado proceso para no hacer como dijo el senador de Montecristi: A los maestros del PRM hay que nombrarlos”. Si no que se evalué y se tomen los correctivos de lugar.

Significó que hay una gran cantidad de docentes que se formaron e invirtieron mucho y prepararon para ese concurso, y como sindicato son garantes de que el mismo se realice cuanto antes, como establece la normativa porque aunque se han asignado unos diez mil, faltan 20 mil docentes y las escuelas están sobrepobladas de estudiantes

Parte de las Metas
abordado sobre sus nuevos planes, adelantó: “En estos tres años vamos a procurar una mayor inversión para la educación y plantear para que se logre de manera sostenida de un 6 a 9 por ciento de PIB, que es un mandato establecido por la Ley para el 2030”, alegando que otros países lo han logrado.

Dijo que al día de hoy no han recibido una invitación por parte de las autoridades para discutir el tema del Covid-19, el almuerzo escolar, y si bien hay muchas escuelas recibiendo raciones de calidad, no sucede igual con otras.

También saben que hay planteles que han vuelto a la virtualidad por falta de profesores y malas condiciones de sus plantas físicas, como el municipio de Haina o Bahoruco.

Dijo que se propone retomar la Comisión del Consejo Económico y Social, ya que hay mucho atraso y es necesario evaluar el acuerdo nacional firmado en el que participaron importantes actores, incluido el actual ministro Roberto Fulcar, de manera que se hagan las mejoras en educación y calidad de vida de los docentes.

Situación escuelas
Significó que hay más de 125 profesores con Covid-19 y más de 200 estudiantes en igual condición, y lo peor es que solo se reportan pruebas de los resultados negativos.

Insistió en que en las escuelas no hay agua potable, electricidad, como tampoco insumos para una educación de calidad y el tema de los fondos de descentralización no ha llegado. Jubilados y pensionados están cobrando RD$2 y 3 mil pesos, están pendientes incentivos, mientras que los sal

ario hace cuatro años que no se tocan y hay muchos problemas que las autoridades se hacen de la vista gorda, detalló Hidalgo al citar parte de los aspectos a trabajar.

Al referirse a la posición del gremio en los debates, dijo que el sindicato no podrá imponer sus puntos de vistas, pero las autoridades tampoco. Lo que desean es un punto de equilibrio que permita avanzar en la discusión de los grandes temas que afectan la educación, como es la sobrepoblación, seguro médico, pensiones, mejores salarios y más recursos para una educación de calidad.

Su triunfo
Cuenstionado sobre la lectura que le da a haberle ganado a la corriente oficialista, dijo que la ADP sigue siendo clasista, representativa, que están para reivindicar y ratificó su visión de ser un sindicato no amarillo. Señaló que por eso en cada proceso la base de manera mayoritaria, el gremio procura una directiva que esté en sintonía con sus deseos y aspiraciones y los docentes se identificaron con propuestas y valoró la historia.

“La ADP somos un sindicato contestatario, que reivindica, que lucha, representa y tiene compromiso con la sociedad dominicana, luego miró que no puede estar en manos del Gobierno. Aunque este hizo de todo… pero el magisterio tenía una decisión tomada”, comentó.

Logros a retomar
En sus gestiones pasadas (2012-2018), Hidalgo logró seis incrementos salariales desde un 10 hasta un 60 por ciento sostenido, maestros que devengaban RD$8 mil pesos alcanzaron hasta 31 mil pesos, más incentivos. En el 2017 tuvieron la evaluación del desempeño, una conquista por la que lucharán para que se aplique.

Lograron fortalecer el sindicato de los años 80 y 90, como también impulsar la formación sindical con la creación del Instituto “Ivelisse Prat de Pérez”, igual se creó un observatorio para hacer investigaciones y acompañamiento docente y la parte tecnológica.

Sindicato

—1— Respaldo
Está agradecido de que más maestros activos, jubilados y pensionados votaron elecciones.
—2—Sindicato
El gremio lo conforman 106 mil miembros, y se puede considerar uno de los más sólidos.
—3— Reto
Trabajará lista afiliados antes de 2024, para actualizar para superar demora en conteo votos.

No aceptarán maltratos en el pago
Alerta Tras deplorar el atropello de que ha sido objeto la clase médica con el pago de sus salarios con cheque y solidarisarse con estos, Eduardo Hidalgo advirtió que la ADP no permitirá situaciones similares en caso de que las autoridades de Educación decidan realizar auditarías de ese tipo en la clase magisterial.

“Eso no va a pasar con los maestros, sin o con nosotros en la ADP porque los maestros no van a aceptar ese tipo de maltrato”.

Calificó de humillante, atropellante e inhumano lo que se hizo con los médicos, por entender que son humanos y eso no debe pasar con ningún sector.

Igual deploró la situación con las personas que están siendo desvinculadas del Gobierno. “Cuidadito con los maestros”.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas