Eduardo Cabra innova con ChatGPT en su nuevo disco

Eduardo Cabra innova con ChatGPT en su nuevo disco, con el que se despide como cantante

Eduardo Cabra innova con ChatGPT en su nuevo disco, con el que se despide como cantante

San Juan.- El puertorriqueño Eduardo Cabra, ganador de 28 premios Grammy y Grammy Latinos, reveló a EFE que utilizó el programa de inteligencia artificial ChatGPT para componer un tema de su nuevo disco, “Martínez”, que presenta este viernes y con el que se despide como cantante para centrarse en la producción.

Sentado en su estudio “La Casa del Sombrero” en San Juan, Cabra contó en la entrevista que compuso “debatiendo” con ChatGPT la canción “Toco Madera”, una de las ocho de su nuevo álbum, que incluye colaboraciones con el reguetonero boricua De La Ghetto, el dominicano Vicente García o el español Rodrigo Cuevas.

“Mientras iba debatiendo, iba saliendo la letra”, explicó el artista, de 44 años, que fue por unos diez años la mente maestra musical del grupo Calle 13 hasta su disolución en 2015 tras un concierto en Puerto Rico.

LA MÚSICA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO

Por la oportunidad de componer una canción con ChatGPT, Cabra aseguró que esta se mueve a lo que llamó “el mejor momento que estamos viviendo en la música a nivel de oferta».

“Tienes lo digital, lo análogo, los instrumentistas… Es una mezcla de lo antiguo con lo moderno. Son recursos”, detalló el músico, quien en los pasados ocho años ha trabajado como productor en al menos 40 discos.

Sin embargo, Cabra sostuvo que la inteligencia artificial “todavía no le llega” al trabajo de producción de un músico, pues en ocasiones el tocar erróneamente un teclado o un botón puede llevar a tener un sonido único y distinto al buscado.

“Si buscas explorar algo, dejándote llevar por lo que ha ocurrido en la música, la inteligencia artificial te puede llenar tus necesidades”, afirmó.

“Pero, si buscas romper con las cosas en la historia de la música, hay un factor aleatorio que siempre va a estar ahí. Ese error te va a llevar cosas por otro lado”, añadió.

HACE FALTA DIVERSIDAD MUSICAL

Cabra afirmó que, a nivel económico, la industria musical también está en su mejor momento, aunque reconoció que la competencia para que un artista se haga viral es mucho más difícil.

“Hace falta diversidad. Yo creo que esto es un trabajo de colaboraciones diversas. Lo que yo estoy cantando o comunicando no son temas ‘mainstream’, de la línea de lo que se está promoviendo ahora, y eso es un granito de arena dentro de lo que yo estoy tratando de hacer en la música”, reflexionó.

Además, mencionó que actualmente muchas personas han decidido dedicarse a la música como un camino para ganar buen dinero, pero olvidando su fin- hacer arte.

“La música es una expresión artística y yo sé que dentro de las artes es la que más se le saca dinero, pero ya ves que lo hacen con una sola razón que no es comunicar un sentimiento”, lamentó Cabra.

Su nuevo disco, “Martínez”, cuenta también entre los invitados con la colombiana Elsa y Elmar, la dominicana Letón Pé, la estadounidense de padre mexicano y madre dominicana Ambar Lucid, el puertorriqueño Seba Otero y el grupo boricua Yuba-Iré.

CANTAR FUE “UN EXPERIMENTO”

El disco es una “coherencia” musical con su anterior álbum, “Cabra” (2021), y supone el inicio de una nueva etapa en la que el artista se retira como cantante.

“Eso de cantar fue un experimento. Mi enfoque ha sido producción. Y yo creo que ya hice un ‘check’ (marca) de lo que necesitaba hacer o quería para mí. Es suficiente”, sostuvo.

“Además, uno está como en veinte cosas todo el tiempo, con producciones que llegan acá. Esta etapa de cantar toma mucho tiempo de tu vida. Es una cosa increíble”, admitió el músico, quien confesó además que cantando se escucha “rarísimo” porque su voz es “rarísima».

Raro también fue su propuesta de estrenar casi a diario durante las pasadas dos semanas los sencillos de su nuevo disco, y cuyo octavo y último tema se publican junto al álbum este viernes.

Esta decisión de sacar “rápido” los temas la tomó, según dijo, “para bajarle a esa carga emocional” que se suele poner a los lanzamientos.



TEMAS