SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia hizo escala en la República Dominicana en el avión de la Fuerza Aérea de España que lo sacó de su país rumbo a su exilio, según confirmó EL DÍA.
El avión cargó de combustible en el Aeropuerto Internacional de las Américas luego de salir de Venezuela para continuar su viaje hacia España luego con el exiliado González Urrutia, quien tenía varios días en la sede de la embajada de ese país en Caracas.
Previamente el citado avión había permanecido estacionado en República Dominicana a la espera de la autorización para el exilio del líder opositor de Venezuela.
El régimen venezolano había confirmado que el candidato presidencial opositor autoproclamado como ganador de las últimas elecciones presidenciales de ese país salido de Venezuela tras recibir asilo político en España.
Así lo confirmó primero la vicepresidenta actual Delcy Rodríguez, quien detalló que tras una negociación con el gobierno de España le fueron otorgados los salvoconductos de lugar para la salida del país de González Urrutia.
Les invitamos a leer: Avión en el que viaja Edmundo González a España había estado en RD horas antes
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señala un comunicado difundido por Delcy Rodríguez.
Por su parte, el canciller de España, José Manuel Albares, también comunicó a través de la red social X que “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”.
“El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, afirmó.
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, había calificado a Edmundo González como un héroe al que España no abandonaría.
El viernes pasado estuvo en República Dominicana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir con el presidente Luis Abinader sobre la crisis de Venezuela y la participación que pudiera tener ambos gobiernos en la solución de la misma, entre otros temas.
El régimen de Nicolás Maduro había dictado una orden de arresto contra González Urrutia.