Santo Domingo.-Transparencia. La editora Actualidad Escolar 2000 solicitó mediante una comunicación remitida a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, que se investigue al ministro de Educación, Ángel Hernández, y al director de la Unidad Editorial, Manuel de Jesús Núñez Asencio, por supuesta violación al régimen ético.
Pide se investigue la participación del ministro en la elaboración de la Ordenanza 03-22; la dualidad de cargos que ostenta el director de la Unidad Editorial del Minerd y la obstaculización de la publicidad y transparencia de los contratos realizados en el marco del proyecto “Libro Abierto”.
Agrega en la solicitud que el ministro Hernández, a través del proyecto Libro Abierto, ha procurado que los libros de texto y materiales para la enseñanza sean producidos por universidades, intelectuales y academias, sustituyendo así la actividad de las empresas editoras.
La solicitud de investigación depositada ante la DIGEIG resalta que el Ministerio de Educación, auspiciado por su ministro y por el director de la Unidad Editorial, han obstaculizado e incumplido los compromisos institucionales instaurados en el V Plan de Acción de Gobierno Abierto, al despojar a la ciudadanía de la posibilidad de obtener y fiscalizar las contrataciones otorgadas en el marco de Libro Abierto.
Denuncia
— Doble función
La editora señaló que Manuel de Jesús Núñez Asencio funge como director de la Unidad Editorial en el Ministerio de Educación, pero que también tiene la función de coordinador en el Ministerio de Cultura.