Edificios del “Morgan” se ven imponentes

Edificios del “Morgan” se ven imponentes

Edificios del “Morgan” se ven imponentes

El Hospital Dr. Luis E. Aybar/ Morgan, presenta sus ultimas face de reecontrucciòn. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Desde la calle Federico Bermúdez en el ensanche María Auxiliadora ya se pueden apreciar los edificios de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como el “Morgan”. Lo que hace meses era un gran hueco, tierra y escombros hoy se ha convertido en un imponente edificio que brindará servicios de salud a la población.

La construcción del complejo se encuentra en una avanzada fase, según datos suministrados por algunos empleados consultados del Consorcio Consmara-Seminsa, firma contratista responsable de la edificación y que no quisieron ofrecer identificarse.

Al ritmo que van estarán entregando la obra, con su equipamiento, para el último trimestre de este año 2017, expresó uno de los empleados.

Desde la calle principal (Federico Bermúdez) se pueden apreciar las edificaciones de los hospitales Materno Infantil, el de Consultas Externas y el edificio de Imágenes diagnósticas Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot).

Otros consultados y que laboran dentro del proyecto sostienen que de 12 edificios que componen la ciudad, siete están en fase de terminación en cuanto a obra civil se refiere. En tanto que los otros cinco estarán listos para dentro de los próximos siete meses.

Para el mes de agosto próximo estarán dándoles los toques finales a las instalaciones y terminaciones. Así también estarán instalando todo el equipamiento en los edificios.

La empresa a cargo tiene como meta entregar la obra completamente terminada al Servicio Nacional de Salud (SNS) para el mes de septiembre; como tarde octubre.

El complejo está bordeado por una pared metálica que impide observar cómo marchan los trabajos.
Sin embargo, en el día de ayer la seguridad abrió una de las puertas, ubicadas en la calle principal, para que diversos camiones entraran a depositar materiales de construcción y equipos médicos. Estos últimos se han ido instalando al mismo ritmo que va la construcción.
A lo interno
En la parte interior del complejo se observan en terminación: el edificio de Patología Forense y el de Monitoreo y Seguridad.

También los edificios que alojarán la planta de tratamiento de desechos sólidos biomédicos y el primer Núcleo de Circulación Vertical.

De estos serán tres. También la construcción del hospital Clínico Quirúrgico, la Farmacia del Pueblo, y la Cafetería de la Ciudad sanitaria.

Cronología del cambio

El 10 de diciembre de 2014 fueron suspendidos los servicios en el hospital Luis Eduardo Aybar.
La primera edificación dentro del complejo en ser demolida fue la Unidad de Quemados Pearl F. Ort. que ahora está ubicada en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Al cierre de los diversos servicios las autoridades tomaron las medidas de trasladar a los distintos hospitales al personal de salud y sus servicios.

La Residencia de Pediatría también funciona en ese centro y en el Hugo Mendoza.

En cuanto a la Medicina Jnterna fueron trasladados a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Moscoso Puello.

Las áreas de maternidad, perinatología y las unidades de pie diabético, diálisis y reumatología pasaron al Moscoso Puello.

Las embarazadas se consultan en la Maternidad de Los Mina, La Altagracia y el hospital Reynaldo Almánzar.
En tanto, el área de cirugía funciona en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

La construcción de las modernas instalaciones que alojará la nueva ciudad sanitaria, tiene un presupuesto que asciende a 6 mil 900 millones de pesos.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Etiquetas