Edes reducen 20% de su personal supernumerario

http://eldia.com.do/image/article/44/460×390/0/33FA9ED0-0119-421C-A8C7-3C32914D4EFD.jpeg

Santo Domingo.-Las empresas distribuidoras de electricidad han dispuesto la reducción del personal supernumerario con el que han venido funcionando, por lo que terminarán separando de esas empresas a más de 1,200 empleados de los más de 5,000 con que cuentan en la actualidad.

El personal que se ha separado y los que saldrán en lo adelante es del denominado prescindible, con lo que además se busca acercar a las distribuidoras dominicanas al estándar mundial de la relación empleados-clientes.

Ejecutivos de las empresas explicaron a EL DÍA que la reducción hará más eficiente la gestión comercial y además contribuirá a disminuir las pérdidas económicas.

Al terminar el plan Edeeste se habrá despedido a 400 empleados, en Edesur 300 y en Edenorte 300.

Parámetros de región

Las distribuidoras de electricidad dominicanas están por debajo de todos los parámetros de la región en la relación empleados por cantidad de clientes y en los niveles de satisfacción.

En la República Dominicana existe una proporción de un empleado por cada 240.25 clientes, muy alejado del país que le sigue, Argentina, cuyas empresas comercializadoras de electricidad tienen un empleado por cada 939.76 usuarios.

Pero está casi diez veces por debajo de Chile, el país más eficiente en esa materia, donde se registran 2,166.75 clientes.

CDEEE explica plan

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) confirmó el plan de reducción de personal, señalando que el mismo forma parte del proceso de reestructuración para revertir las pérdidas que sufren esas empresas.

Recordó que para el próximo año en el Presupuesto Nacional se redujeron 350 millones de dólares al subsidio eléctrico, por lo que las distribuidoras están compelidas a ser más eficientes y hacer un mejor trabajo que el actual con menos gastos.

“No se trata de una simple jornada de despidos de empleados –hechos que siempre resultan lamentables- sino de todo un plan de recomposición que persigue la eficiencia en la gestión comercial, financiera y del trato a los clientes en una coyuntura de grandes desafíos”, explicó el consorcio energético.

Añade que las medidas internas que se están tomando en las tres empresas distribuidoras, hoy en manos del Estado, buscan mejorar sus niveles de eficiencia conforme a la realidad económica que vive el país.

El propio Fondo Monetario Internacional ha exigido como parte de los acuerdos reducir las pérdidas de las distribuidoras.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.