Miércoles, 17 de abril, 2019 | 2:49 pm

Edeeste se enfrenta con la cúpula empresarial

Respaldo. Empresariado la acusa de atentar contra la seguridad jurídica. Litis. Distribuidora reclama concesión sirve CEPM.

Edeeste niega dañara redes de distribución.  fuente externa
Edeeste niega dañara redes de distribución. fuente externa


SANTO DOMINGO.-La Empresa de Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) está enfrentada con la cúpula del sector empresarial que la acusa de atentar contra la seguridad jurídica del país, al supuestamente invadir el área de concesión del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y tumbar parte del tendido eléctrico de esta última en la comunidad de Nisibón, provincia Altagracia.

En un inusual comunicado, las principales organizaciones empresariales del país criticaron a Edeeste, a la que le atribuyen acciones que afectaron las redes del CEPM y que las realizó al margen de decisiones de los tribunales, que habían ordenado a la empresa estatal abstenerse de entrar en el área de concesión que está bajo disputa.

En esos términos se pronunciaron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana, la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados.

Edeeste reaccionó negando que haya afectado las redes del tendido eléctrico del CEPM y señaló que, por el contrario, fue esta empresa la que invadió nuevamente la zona de concesión de la distribuidora en Nisibón. Ambas empresas tiene varios años en litis.

Los gremios empresariales afirman que estas acciones representan una amenaza a la seguridad jurídica y lo que podría afectar el clima de inversiones en la República Dominicana.

Pastel eléctrico

— La concesión
Ambas empresas en litis se atribuyen el derecho de vender en exclusiva la energía que consume el municipio de Nisibón. CEPM afirma que ese municipio está en su concesión.