Santo Domingo.-El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, aclaró ayer que el Pleno de esa institución no aprobó el formato de la nueva cédula de identidad y electoral, como se ha interpretado.
Aseguró que el órgano “tarde comprendió” que había incumplido con el requisito de consultar a los partidos políticos sobre ese tema, antes de iniciar el proceso de licitación pública para imprimir ese documento.
En un comunicado, el funcionario destacó que el Pleno no estudió la resolución que contiene el formato de la cédula, porque fue convocado con menos de 24 horas de anticipación.
Manifestó que por lo tanto, “será después que celebremos una sesión con los delegados de los partidos políticos reconocidos, conforme al artículo 8 de la Ley Electoral 275-97, que el Pleno tomará una decisión en torno al formato de la cédula”.
A continuación la declaración íntegra del magistrado Olivares:
ACLARACIÓN SOBRE LA APROBACIÓN DEL FORMATO DE LA CÉDULA
No es cierto que se haya aprobado un nuevo formato de la Cédula de Identidad y Electoral como ha sido informado después de los detalles ofrecidos por el vocero de nuestra institución en lo concerniente a las decisiones adoptadas por el Pleno en su Sesión Administrativa Extraordinaria del día 14 de enero del 2014, que tenía ese tema como segundo punto de la agenda.
Se trató de una convocatoria extraordinaria que, debido a que se hizo con menos de 24 horas de anticipación, dificultaba el estudio de la mencionada propuesta, razón por la cual se decidió remitirla a los partidos políticos sin haber sido discutida por el Pleno.
Considero que esa urgencia se debió a que tarde se comprendió que se había incumplido con el requisito de consultar a los partidos políticos,tal y como lo sugerimos al pleno desde el inicio de la licitación para la compra de los equipos, materiales y servicios para impresión del nuevo formato, en razón de que tienen un interés legítimo en todo lo relacionado con el documento de identidad.
En ese sentido, nuestra solicitud de revocación de la mencionada licitación, de fecha 23 de abril del 2013 y rechazada por el Pleno el 26 de ese mismo mes, estuvo motivada entre otras razones, en que los partidos no habían sido consultados y ni siquiera informados sobre el propósito de cambiar la cédula.
Por lo tanto, será después que celebremos una sesión con los delegados de los partidos políticos reconocidos, conforme al artículo 8 de la Ley Electoral 275-97, que el pleno tomará una decisión en torno al formato de la cédula.
El cambio del actual formato de la cédula debió ser discutido antes de iniciarse el proceso de licitación, tal y como lo sugerimos en el documento antes mencionado.
Eddy Olivares Ortega
Miembro Titular JCE
15 de enero de 2014