Santo Domingo.-Independiente. El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, advirtió que la parte más delicada de la sentencia del Tribunal Constitucional, que dispone la presentación de candidaturas independientes, es que la Alta Corte ocupó el papel que corresponde al legislador con el tema.
Consideró que el Tribunal Constitucional debió actuar con prudencia frente al tema de las candidaturas independientes.
Olivares observa que la sentencia del Constitucional implica, incluso, un impacto en el proceso de sucesión del legislador independiente, porque en caso de muerte, renuncia o inhabilitación de éste, el partido político lo sustituye sometiendo una terna.
Sin embargo, dijo que no se tiene claro qué ocurriría con un candidato presidencial, congresual o municipal independiente, en caso de que renuncie o por cualquier razón abandone el cargo, haya fallecido o quede inhabilitado.
El jurista manifestó que un vacío por falta de un candidato independiente quedaría en un limbo porque el diseño constitucional implica que el partido de que se trate es el que al final presenta el sustituto.
“Me parece que esa es la parte más delicada, el Tribunal Constitucional legisló en un tema muy delicado, que no debió hacerlo, y esa es la parte para mí más importante”, agregó Olivares al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder.
Consideró que el Congreso Nacional tiene que preparar el reglamento para la aplicación de la decisión del órgano extra poder.