Eddy Alcántara resalta logros Gobierno de Abinader en su primer año de gestión

Eddy Alcántara resalta logros Gobierno de Abinader en su primer año de gestión

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, resaltó los logros alcanzados por el gobierno del presidente Luis Abinader en su primer año de gestión, en materia económica, social, salud, educación, seguridad, y otros.    

 

Alcántara dijo que el mandatario ha venido trabajando intensamente desde el primer día que asumió la Presidencia de la República para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, “y los resultados están ahí, a la vista de todos, lo que demuestra que ¡estamos cumpliendo!”.

 

Resaltó que el Jefe del Estado asumió un gobierno “absolutamente desorganizado” y con grandes deficiencias y distorsiones, en medio de una crisis económica producto de la pandemia del coronavirus (covid-19), “pero se tomaron las acciones y correctivos que tenían que tomarse, lo que ha tenido un impacto positivo en la vida de la gente”.

 

Manifestó que esta administración, que cumple este 16 de agosto su primer año de gestión, ha logrado llevar a la República Dominicana adelante, enfocada en la reactivación de la economía y la generación de empleos, “siempre poniendo delante la salud de nuestra gente”.

 

“En todas las áreas contamos con planes claros y concretos que seguiremos ejecutando exitosamente para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, agregó.

 

El director de la entidad defensora de los consumidores señaló que esos planes a favor de la población, principalmente de los sectores más vulnerables, “los vamos reforzando día a día, a medida que avanzamos con el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha sido clave en nuestra recuperación y cuyo éxito nos ha colocado como referencia a nivel mundial”.

 

 Entre los indicadores que confirman el éxito del primer año del cambio, Eddy Alcántara destacó, en lo que tiene que ver con la economía, la creación de un fideicomiso para impulsar el desarrollo de la provincia Pedernales, las recaudaciones de impuestos aduaneros de 35% por encima de las metas y los RD$8 mil millones destinados para préstamos a tasas blandas para el desarrollo de las Mipymes en el marco de la pandemia.

 

También resaltó la política fiscal de calidad, orientada a proteger a la población más afectada por la pandemia, priorizando programas sociales como FASE, Pa’Tí y Supérate.

 

“Otros logros alcanzados en estos primeros doce meses del gobierno del presidente Abinader, ha sido la estabilidad de la tasa de cambio, crecimiento económico de 13.3% en el pasado mes de julio y el aumento de la inversión extranjera directa al país, de alrededor de los US$3 mil millones en 2021, así como la reactivación del 100% de las Zonas Francas”, dijo.

 

Las declaraciones del  funcionario fueron ofrecidas al participar en un programa de televisión que se transmite por el canal Antena 7.

 

Mercado laboral

 

Alcántara manifestó que otro logro del gobierno del presidente Abinader es la recuperación de 60 mil empleos directos y 102 mil empleos indirectos en el sector turístico.

 

“También está la recuperación del 100% de los empleos de Zona Franca y la generación de 10 mil nuevos empleos gracias a las 71 nuevas empresas de ese sector operando en el país”, agregó.

 

Señaló que 80 mil 563 trabajadores obtuvieron nuevos puestos de trabajo formales y 85.80% de empleos reintegrados a sus trabajos tras ser suspendidos por la pandemia, “además de la reactivación de la Comisión Nacional de empleos con el objetivo de generar más de 600 mil empleos formales”.

 

Sobre el sector turismo, el director de Pro Consumidor destacó la llegada de 2.4 millones de turistas entre enero y julio de este año, superando el 2020 completo, así como 2 mil 400 millones en divisas en el mismo período del 2021.

 

Asimismo, la aprobación de 38 proyectos hoteleros, 27 en construcción, que sumarán 6,200 nuevas habitaciones a la oferta turística dominicana, “y también cinco rutas aéreas nuevas y seis rutas recuperadas, así como 1,500 empresas turísticas reactivadas”.


En materia de Salud, Alcántara destacó más de 10 millones de dosis contra el Covid-19 aplicadas a la fecha y 2 millones de nuevos afiliados al régimen subsidiado de SENASA, “además de la dotación de nuevos equipos a 69 hospitales y la ampliación de 71 hospitales a nivel nacional, así como el remozamiento de 108 centros de primer nivel, 18 centros clínicos y de diagnósticos”.”.

 

También resaltó los logros en educación, seguridad, programas sociales, seguridad alimentaria, Relaciones Exteriores, Alianzas Público-Privadas, y otros.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas