Ecuador pide a Interpol apresar a Rafael Correa

Ecuador pide a Interpol apresar a Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa reside en Bélgica desde 2017.

QUITO.-La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó que se solicite a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó su gestión entre 2012 y 2016.

“Se dispone que se proceda con la Notificación Roja de Interpol”, reza un documento de la Corte emitido el martes y conocido ayer, que pide la intervención de los organismos pertinentes del Estado para realizar la ejecución del proceso.

El “Caso Sobornos” por el que fue condenado el exmandatario a ocho años de prisión e inhabilitación política, versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

En ese mismo caso de corrupción fueron condenados una veintena de personas entre exaltos funcionarios y empresarios.

Destino de Rafael Correa
El expresidente Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017, y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.

Se desconoce el paradero de Correa y catorce condenados, que no se presentaron al cumplimiento de sus condenas emitidas en firme el mes pasado, lo que tendrían que haber hecho, según el documento judicial, “desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura (habiéndose emitido para ello las boletas correspondientes)”.

Acción de Interpol

— Parametros
Cada solicitud de arresto internacional presentada por un Estado miembro de Interpol es comprobada por un grupo de expertos especializados para garantizar que cumple fielmente con esos parámetros.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas