Ecoturismo, la alternativa para diversificar la oferta en región norte

Ecoturismo, la alternativa para diversificar la oferta en región norte

Ecoturismo, la alternativa para diversificar la oferta en región norte

Centro lleva más de cinco años inactivo y la comunidad espera reabra con nueva gestión.

NAGUA, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.-En vista del potencial ecoturístico y educativo que tiene la reserva científica Loma Guaconejo, un grupo de inversionistas privados ha unido esfuerzos para relanzar el proyecto de turismo sostenible en la zona.

Los servicios serán ofrecidos en el área de amortiguamiento en el Centro Ecoturístico Cuesta Colorada, con disponibilidad de alojamiento, comida, visita a la producción de cacao orgánico y miel en el municipio de El Factor.

Reserva tiene siete guardaparques.

A la oferta se le incluye, además, un recorrido por los manglares de La Gran Laguna o Laguna de Pelucho. El plan será desarrollado por un grupo de socios agrupados en la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN), los cuales invertirán un estimado de RD$7,000 millones.

Los mismos esperan relanzar el proyecto en los primeros meses del próximo año en el que pretenden involucrar a las comunidades aledañas a la reserva científica.

Mientras, están en el proceso de elaboración de una propuesta, la cual han socializado con el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente para su aprobación.

“Los planes son incluir una ruta de montañas y llanuras en la que se incluye una excursión en la Loma Guaconejo durante un día y luego desplazarse a La Gran Laguna o Perucho, en la comunidad de Boba, donde se puede realizar un recorrido en bote por los manglares hasta alta mar y luego disfrutar de la Playa”, detalló SODIN a EL DÍA.

Mayor oferta
Dicha iniciativa ha sido valorada como positiva por el director provincial de Turismo, Carlos Machuca, quien sostuvo que el desarrollo ecoturístico de ese municipio y de la provincia de María Trinidad Sánchez servirá para diversificar la producción y mejorar la calidad del turismo local, dado a los elementos extraordinarios que posee el lugar que podrían complementar las actividades turísticas de la región.

“Es de suma importancia para los residentes de la provincia poder contar con el apoyo del Ministerio de Turismo en la realización de un plan ecoturístico, pero sobre todo despertando el interés en el municipio El Factor”, manifestó.

Explicó que el potencial y elementos naturales extraordinarios que posee esa reserva la convierten en ideal para realizar senderismo, montañismo, camping, avistamientos de especies endémicas.

Detalló que entre las rutas se pueden encontrar 13 senderos entre ellos: el Ecológico de las Cángelas, Ecológico Cueva de Los Indios, Ecológico Río Vuelta Larga, Ecológico Río La Guamita, Ecológico Charco de Valentín, Ecológico Río del Tren, Ruta Ecológica Los Pajones– Vuelta Larga y otras.

Análisis de mercado
De acuerdo a la administradora de empresas turística, Lidia Acosta, quien elaboró un proyecto ecoturístico de dicha reserva, apuntó que el desarrollo de dicha zona está ligado a una alianza público privada en el que tanto el sector empresarial como autoridades promocionen ese destino.

Además, agregó que existe la necesidad de señalización de la reserva en el casco urbano de Nagua y El Factor, distribución de mapas que resalten las cualidades, tanto científicas como turística, de la misma.

Además, hay que mejorar la carretera de acceso a la reserva y la capacitación en servicios a los residentes del municipio de El Factor.

Proyección

10 Mil visitas
Es el estimado de excursionistas que pretenden traer a la ruta Loma Guaconejo Laguna Perucho.

Vistas de la costa verde del nordeste y Bajo Yuna

En la cima de la montaña de la Reserva Científica Loma Guaconejo se puede disfrutar de las vistas originadas por las tres grandes unidades geomorfológicas que contrastan: las montañas, el valle del Bajo Yuna con su zona de manglares y la Bahía de Samaná y el llano costero formado por el valle del río Boba, que desemboca en el Atlántico.

A estos paisajes impresionantes se suman micropaisajes del interior de la reserva, con balnearios, saltos, bosques y montañas que se suman a la diversidad de la fauna.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas