Santo Domingo.- Solucionar las debilidades del sector eléctrico, ya que drenan los recursos del Estado, tomar en cuenta los ingresos, gastos y el crédito y hacer frente a los desafíos en el sistema educativo y el cambio climático, son acciones que economistas tomarían en cuenta a la hora de realizar una reforma fiscal.
Para Pável Isa Contreras, ministro de Economía, la reforma fiscal debe servir para hacer frente a la mejora del sistema educativo, dado que considera es el principal desafío que tiene el país, junto al cambio climático.
En segundo lugar citó la racionalización del gasto público como un reto, así como la macro estructura del Estado y la alineación de planificación con presupuesto.
Guarocuya Félix, exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos), expresó que se debe crear un espacio de diálogo político, social y económico y tener claridad de a dónde se quiere ir.
En ese sentido, la economista Magdalena Lizardo, indicó que se debe solucionar las debilidades del sector eléctrico, porque drenan los recursos del Estado y racionalizar los gastos tributarios para eliminar la posibilidad de evasión.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el panel “Economía política de la reforma fiscal”, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).