Economistas creen Gobierno tendrá que extender medidas económicas

Economistas creen Gobierno tendrá que extender medidas económicas ante crisis por Covid-19

Economistas creen Gobierno tendrá que extender medidas económicas ante crisis por Covid-19

Antonio Ciriaco, vicedecano de la facultad de Economía de la UASD.

Santo Domingo.- En caso de la crisis concluir el 31 de mayo el Gobierno tendrá que extender las medidas económicas adoptada por la crisis sanitaria provocada por el Covid- 19 hasta el mes de agosto.

Así lo consideraron economistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante un Análisis e implicaciones económicas del COVID-19 en República Dominicana.

El director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan del Rosario señaló que el Gobierno dominicano debe de extender las medidas económicas siempre y cuando los empresarios se comprometan a reingresar a los trabajadores suspendidos una vez que disminuya la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que los subsidios del Estado ante la crisis de la pandemia del coronavirus son programas bien intencionados, pero quedan “cortos” porque no van a contener una posible crisis de la economía.

En cuanto a los efectos de las medidas fiscales dijo que su impacto no será de inmediato porque el aparato productivo está retenido y de esa manera los negocios tendrán tiempo para mejorar sus flujos de caja.

Mientras que el vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, señaló que las medidas económicas estatales están tratando de contener la caída de la demanda para que la recuperación sea más rápida cuando finalice la pandemia.

“Las medidas serán siempre insuficientes. Quedan cortas porque hay un sector de la informalidad que no está recibiendo ingresos ni están incluidos en el programa FASE. La economía caerá y tendrá un tiempo de recesión y luego se recuperará, pero está supeditada a la economía del mundo y de Estados Unidos por sectores como el turismo, las exportaciones de zonas francas y las remesas”, dijo.

Si esta situación se prolonga el gobierno va a necesitar el doble de financiamiento para compensar algunos sectores, además de que impactará el carácter social en los hogares por la pérdida de empleos indicó el economista

La directora de la Escuela de Economía de la UASD, Agnes Milqueya Mateo, dijo que los desafíos de esta  crisis económica ya venía en curso porque los organismos internacionales fueron precisos desde inicios de este año aunque ahora el país se enfrenta a una pandemia que ha agudizado ese proceso de crisis económica.

Los cuales está vinculada a la problemática cultural, religiosa, a la educación, a la salud, es un problema sistémico. No podemos verlo individual cuando hay una población mayoritaria afectada.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas