Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 1:58 pm

Economistas advierten una reforma fiscal sería inevitable próximo año

Elecciones. El periodo pre y post electoral conducirá necesariamente hacia la expansión del gasto público. Crecimiento. Aseguran economía crece, pero no en los niveles que dice Banco Central.

Los expertos en economía plantearon una mayor racionalidad y prudencia en el gasto público, tras precisar  la necesidad de un plan fiscal.  José de León
Los expertos en economía plantearon una mayor racionalidad y prudencia en el gasto público, tras precisar la necesidad de un plan fiscal. José de León


SANTO DOMINGO.-Economistas advierten que en su primer año el próximo Gobierno tendrá que hacer una reforma fiscal integral para hacerle frente a la deuda pública, de lo contrario se tornará inmanejable.

El periodo pre y post electoral conducirá de forma inevitable hacia la expansión del gasto público para el próximo año por parte del Estado, según explicó Armando Barrios Ross, decano de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Cuando nos acercamos a las elecciones los gobiernos invierten más para dejar una huella de que hicieron una buena labor, pero por el otro lado para ganar las elecciones, así de simple ha sido una conducta recurrente en los últimos años”, manifestó Barrios Ross.sin-titulo

El decano explicó que el Gobierno ha anclado su estrategia de crecimiento con mucho éxito, basada en una política fiscal con un endeudamiento significativo que hoy día constituye el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que el nivel de endeudamiento ligado a un pacto fiscal demorado acumulará las tensiones en términos de la necesidad de aumentar la capacidad recaudatoria, la calidad del gasto y la ejecución presupuestaria, que serán los elementos que apunten a que la economía vuelva a tener un buen resultado en términos de crecimiento macroeconómico.

Advirtió que para aplicar esas medidas se requerirán intervenciones fiscales dolorosas, que se traducirán en más impuestos, reducción de gastos y una reestructuración de la deuda pública. Mientras que Martín Francos, director de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el próximo año no será tan bueno como los últimos en términos macroeconómicos, debido a factores internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ligados a otros provocarán un cambio en la composición del crecimiento.

“Hay algunos factores que pueden ayudar; hemos tenido un aumento de salarios que debería de notarse en el impulso del gasto privado en los próximos meses y las acciones de políticas monetarias que tomó el Banco Central. La segunda parte del año quizás no se siga desacelerando como estuvo en un principio”, explicó Francos.

Crecimeinto y deuda

El economista y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Apolinar Veloz, aseveró que la economía dominicana, a pesar de su crecimiento, está demostrando que no es competitiva en los mercados internacionales.

“Si tengo una economía fundamentada en el crecimiento de la productividad y mejoras de la competitividad, deberíamos ganar más mercados.

Crecemos con dolor, porque nos tenemos que endeudar para mantener ese crecimiento”, indicó Veloz.

El economista explicó que el crecimiento de la economía es cuestionable, debido a las contradicciones que existen para explicarlo, citando como ejemplo el déficit fiscal que debe ser financiado en base a deudas, y por esta razón pese a que crezca el PIB, los ingresos tributarios no crecen en la misma medida.

Veloz agregó que en los últimos años, el Gobierno ha adoptado la estrategia de esconder la deuda y solamente hablando del sector público no financiero, es decir, el Gobierno central y el Banco Central por una conveniencia.

“Como pertenecen al sector público, la deuda para la recapitalización del Banco Central se cancela entre ellos y da la impresión de que la situación de deuda es mejor, con alrededor de 1,325 millones que no salen en los reportes”, aseguró.

Resaltó que independientemente de dicha estrategia, el crecimiento toma los elementos que deberían tomarse en cuenta para tener un reporte completo de la deuda del sector público., la cual es sustancialmente mayor que la que dice el gobierno.

Apolinar Veloz reseñó que el FMI mantiene una discrepancia en el reporte de deuda pública con el Ministerio de Hacienda, debido a que para finales de este año habla de un coeficiente de 53.7 por ciento, sin embargo, lo que reporta Hacienda es alrededor de 42 por ciento, para una diferencia de un 12 por ciento del PIB.

El especialista reveló que tomando todos los elementos en cuenta, actualmente la deuda asciende a 69,715 millones de dólares, es decir, el 81% del PIB.

De su lado, Alexis Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que debido al comportamiento de la economía se prevé que al cerrar el 2019 no se llegue a la meta de los ingresos estimados.

Agregó que en lo que va de año, el gobierno ha gastado cerca del 86% de lo presupuestado en materia de financiamiento externo, sin embargo, el por ciento restante quedará para los próximos seis meses.

Intereses

6.5 Porciento del PIB.
Aciende la tasa promedio de interés que paga el Estado por concepto de deuda pública internacional.