Santo Domingo.- El economista Francisco Figuereo denunció que el gobierno ha aumentado sus gastos en remuneraciones (nominillas) o «botellas”, en 19.12% para el periodo enero a septiembre del 2013, con respeto el mismo periodo en el año 2012.
Explicó que el gasto corriente (sin intereses) aumentó en 6.82% al mes de septiembre al pasar de RD$204,556.31MM en el 2012 a RD$218,501.74MM en el 2013, dentro de ésta partida.
Señaló que el próximo año será muy difícil para los consumidores, debido a que el impacto de la Ley 253-12 causará mucho más daño a los presupuestos de las familias y las empresas al crear 7 nuevos impuestos, generando grandes distorsiones en la economía que promueve la evasión tributaria y una baja en las recaudaciones.
Figuereo hizo un llamado al Presidente “a desmontar el esquema fiscal actual de perjudicar a las familias y las industrias gravando con el ITBIS productos sensible de la canasta familiar como el azúcar, el café, el chocolate, la mantequilla, el yogur; así como también, fuertes aumentos en los impuestos específicos a las cervezas, rones, vinos, wisky, que son una industria y al gravarlos perdemos competitividad frente a nuestros competidores, disminuyendo el empleo”.
“Analizando la ejecución presupuestaria al mes de septiembre éste señalo que el gobierno al ejecutar la política fiscal ha violado la ley orgánica de Presupuesto, al no presupuestar correctamente los gastos de los diferentes poderes, y lo que es una excepción, se ha convertido en una regla de hacer presupuestos complementarios cada año”, dijo.
Expresó que el gobierno ha sobrepasado ya el proyectado déficit de 2.8 por ciento del PIB que propuso en el Presupuesto y que le prometió a la misión del FMI, debido a que, a Septiembre de este año, ya ha aumentado esa cifra a 4.8 por ciento.
El economista señalo que el déficit consolidado de fin de año podría terminar entre 4.7% y 4.3% del producto interno bruto lo cual le llama a preocupación pues el presidente Danilo Medina se comprometió a un déficit de 2,8%.
Al ser entrevistado en el programa Democracia, que se transmite por Teleradioamerica, conducido por Deomedes Olivares y Andrés Matos, Figuereo explicó que :“El próximo año será muy difícil para la sociedad, cuando la gente vaya a los comercios y vean que todos los artículos de primera necesitad han aumentado de precios, en más de un 25 por ciento, debido a que el gobierno decidió aplicarle el aumento del Itebis para gran parte de esos producto de consumo masivo”, recalcó.
Aseveró que el gobierno de Danilo enfrenta una situación muy difícil al punto que para poder pagar su nómina y otros gastos ha tenido que acudir a préstamos en el Banco de Reservas y otros bancos privados, debido que, fruto de los aumentos de los impuestos ha reducido drásticamente las ventas en el comercio y el gobierno no ha podido recaudar los ingresos previstos, la participación del comercio en el producto interno es casi cero,