Economía y empleos registraron aumentos

Economía y empleos registraron aumentos

Economía y empleos registraron aumentos

Programa de transporte escolar Trae fue ampliado el pasado año. Archivo

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader destacó que entre 2021 y el 2023 la economía creció en términos reales, en un promedio anual del 6.43 %, aun siendo periodos difíciles para la economía mundial.

“Cerramos con un crecimiento del 2.4 %, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”, indicó el mandatario ayer durante su rendición de cuentas con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

En términos comparativos, destacó que en 2020 el producto interno bruto (PIB) era de US$78,923 millones y en 2023 alcanzó los US$120,629 millones.

“Pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30 %. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador”, expuso.

Abinader afirmó que quedaron atrás los tiempos en que el déficit se disparó a un 6.3 % con fines electorales, creando un “desbarajuste o desguañangue” en la economía, como fue calificado en esos días.

Abinader destacó que durante el 2023 se logró el número de ocupación más alto de la historia, al registrar 4.9 millones de personas empleadas y el número más elevado de empleados formales con 2.1 millones, reportando el séptimo salario mínimo más alto de Latinoamérica.

Relató que en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue 5 %, en comparación con el 7.1 % de agosto del 2020. Añadió que los salarios mínimos han subido más de un 40 %, que es el mayor aumento de la historia.

Resalta avances salud, educación y viviendas

Avances. El presidente Luis Abinader resaltó los avances en materia de salud, educación y viviendas, destacando la inauguración de 45 hospitales nuevos y reconstruidos que fueron ampliados y equipados con una inversión de 4,000 millones de pesos.

En materia de educación, informó que en el presente año escolar, se ha logrado recuperar en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia y la implementación del programa de transporte escolar.

En lo que respecta a la vivienda, destacó que la política del Gobierno se ha concretado en 3 programas: Dominicana se Reconstruye, Mi Vivienda y Familia Feliz, impactando a más de 303 mil dominicanos a nivel nacional.



Noticias Relacionadas