Economía y Cooperación en Mirex: Hugo Rivera - El Día Columnas

Economía y Cooperación en Mirex: Hugo Rivera

Economía y Cooperación  en Mirex: Hugo Rivera

Si bien hemos destacado los viceministerios de Política Exterior Bilateral y Multilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), no es menos cierto que por la importancia de la economía, del comercio, de las negociaciones comerciales y de la cooperación para los gobiernos en general y para el dominicano en particular en esta época de crisis económica, producto de la pandemia Covid-19, hoy es vital para los planes del presidente Luis Abinader tener en las Relaciones Exteriores ese aliado que se necesita para que las Políticas Públicas nacionales tengan su contraparte en el comercio internacional y exterior, la promoción del país para la inversión extranjera y la cooperación financiera, técnica o transferencia de experiencias de otros países a la República Dominicana (RD).

Por esta razón, el Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional se ha convertido en un protagonista esencial en la actual gestión del Mirex. Por suerte para el país, al frente de ese Viceministerio tenemos a un funcionario con amplia experiencia, un profesional acabado y un técnico, pero con apoyo y reconocimiento por parte de los políticos.

Me refiero a Hugo Rivera, licenciado en Derecho, egresado de la Universidad APEC en RD, con estudios en EE. UU., en la Universidad Marymount, Arlington, Virginia, y un posgrado en comercio exterior en la Universidad de San Diego.

Especializado en diversas áreas de comercio internacional a través de diferentes grados como: Regulación del Comercio Mundial en la Universidad de Varsovia y Polonia; Negociaciones Comerciales Internacionales y Solución de Controversias Comerciales Internacionales; Prácticas Desleales del Comercio y Medidas de Salvaguardias; Dumping, Subvenciones e Implicaciones, estos dos últimos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Subsecretario de Industria y Comercio y encargado de Comercio Exterior en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), coordinador nacional y jefe negociador del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), responsable de implementar los acuerdos Comunidad del Caribe (Caricom) y Centroamérica. Director de los equipos técnicos de la Oficina Especial para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

En la gestión 2016-2020 de Miguel Vargas en Mirex se inició en este Viceministerio y, además, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), designación que le fue ratificada el 16 de agosto de 2020.

Adelante Hugo Rivera, con su experiencia y las directrices del brillante canciller Roberto Álvarez, los resultados no se harán esperar.



Avatar

Luis González

Etiquetas