Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:10 am

Economía sufre estragos por crisis política

El  	 sector   comercio e industrias descendió 60.5% en IED.
El sector comercio e industrias descendió 60.5% en IED.


SANTO DOMINGO.- La economía se ha visto afectada por los conflictos internos del partido oficial, lo cual agrava el poco rendimiento en el ritmo de crecimiento del producto interno bruto.

La posible modificación a la Constitución, los acontecimientos posteriores a las primarias internas de esa organización y el gasto público durante la pasada campaña electoral han intensificado la incertidumbre de la económica dominicana.

De acuerdo al economista Franklin Vásquez, esos factores desfavorecen posibles mejorías de la economía, en la que disminuyen las exportaciones y los sectores productivos están postergando las inversiones.

A eso se le agrega que la Inversión Extranjera Directa descendió 29% en 2018, con relación a 2017, totalizando 2,535 millones de dólares.

De su lado, el economista Miguel Di Franco destaca que esas fluctuaciones políticas que atraviesan el país desde el primer semestre de este año crean una percepción de inestabilidad. “Eso impacta los sectores productivos mediante la disminución en las exportaciones nacionales y de zona franca, las cuales representan los principales recursos de generación de divisa”, destacó el experto.

Otros impactos

Además, la generación de divisas se ha visto afectada por la baja en el flujo de turistas procedentes de Norteamérica y Europa, la cual dejó pérdidas por 200 millones de dólares entre enero y septiembre, situación que impacta la tasa de cambio.

Sin embargo, la entrada de remesas no ha corrido la misma suerte que la generación de divisas a través del turismo, esta pasó de 4.3 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2018, a $4.6 millones de dólares en este año, pero a pesar de eso no mejora la situación económica, aunque sirve como un alivio temporal para la generación de divisas.