Viernes, 19 de abril, 2019 | 4:25 am

Economía RD se situará en 5.5% en 2019, pero FMI urge por reformas

Cambios. Técnicos del organismo crediticio plantean ampliar la base impositiva, impulsar una consolidación fiscal y reducir los déficits provenientes de los problemas del sector eléctrico.

Héctor Valdez Albizu,  gobernador del Banco Central, se reunió la semana pasada con representantes del FMI.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, se reunió la semana pasada con representantes del FMI.


SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario prevé que la economía dominicana alcanzará un crecimiento moderado del 5.5 por ciento para 2019, dos porcentajes por debajo del alcanzado en 2018, que fue de 7.7 por ciento, el mayor registrado en América Latina, pero advierte que el país urge por reformas estructurales que fortalezcan los logros alcanzados durante los últimos años.

En un informe presentado por una misión de técnicos que estuvo la semana pasada en el país se precisa que la economía dominicana presenta un desempeño muy positivo, con un progreso sustancial en los indicadores sociales.

De acuerdo al organismo, la expansión de la economía ha facilitado la integración de muchos trabajadores desalentados a la fuerza laboral, ha aumentado el empleo y ayudado también a reducir la desigualdad y la pobreza en el país.

En el documento, divulgado ayer por el Banco Central, se indica que los técnicos del FMI ven que la inflación ha cerrado en 1.2 por ciento en diciembre de 2018 y que el desempeño económico ha sido robusto, beneficiando el fortalecimiento de la competitividad y del sistema bancario durante la última década.

Insiste en reformas

El FMI, en su informe sobre la economía dominicana, entiende que para mantener el desempeño económico se requiere de un nuevo empuje a las reformas para afrontar los obstáculos estructurales pendientes e impulsar al país hacia una convergencia más rápida del ingreso a niveles de países desarrollados.

Entre estas reformas que plantea están la consolidación fiscal para crear espacio al necesario gasto social y de infraestructura y reducir la vulnerabilidad ante los choques externos.

Atribuye los déficits fiscales a una base impositiva limitada, una elevada carga de intereses y pérdidas históricas en el sector eléctrico; en segundo lugar cita un marco de responsabilidad fiscal para eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de política, ya que ayudaría a mejorar la gestión de los riesgos fiscales, incluyendo los provenientes de las alianzas público-privadas y de los desastres naturales.

Una tercera reforma recomendada por el FMI es una solución sostenible para el sector eléctrico, que impulse la productividad total de la economía, mejore la posición fiscal y genere espacio para un mayor gasto social y de infraestructura.

Otra propuesta mencionada en el informe es que el país impulse reformas estructurales ambiciosas, para llevar la economía hacia un crecimiento más sostenido e inclusivo, y una convergencia del ingreso más rápida.

“Otras reformas que aumentarían la productividad y el crecimiento incluyen simplificar el sistema tributario, avanzar hacia mercados laborales más eficientes, flexibles y formales y reducir los costos de logística”, agregó.

“Las perspectivas económicas son favorable, con riesgos balanceados en términos generales.

Esperamos que el crecimiento se modere cerca del 5.5 por ciento en 2019”, dijo.

Formación

— Aula virtual
Vía esta herramienta las personas interesadas podrán acceder a informaciones económicas de su interés. Incluirán módulos sobre inflación, de política monetaria, emisión de billetes, monedas, etc.