Economía RD crecerá 5% en 2019, afirma Banco Central

Representantes del Banco Central y de Asociación de Industrias analizan economía.

SANTO DOMINGO.-Al analizar sobre la situación económica del país con representantes de la Asociación de Industrias, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que en el primer semestre se produjo un crecimiento de un 4.7 por ciento, con una inflación interanual de sólo 0.92 % y una inflación acumulada en el periodo enero-junio de 1.17%.

Consideró estas cifras como un logro positivo, pese al entorno adverso internacional y a condiciones internas coyunturales que provocaron una ralentización en la producción y el consumo.

Añadió que se proyecta que la economía termine 2019 con un crecimiento entre 5.0 % y 5.5 %, lo cual nos ubicaría como la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, mientras la inflación cerraría el año por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

Destacó que República Dominicana, por su estabilidad macroeconómica y su seguridad jurídica, sigue generando confianza a los inversionistas internacionales, quienes continúan manifestando interés por el mercado local. En ese sentido, dijo que la inversión extranjera directa fue de USD$ 805.2 millones en enero-marzo y se proyecta que superaría los USD$ 2,500 millones al cierre del año.

Valdez Albizu estuvo acompañado por Rocha de Torres, Ervin Novas, Joel Tejeda, Julio Andújar Scheker y Elina Rosario.
De su lado, Celso Juan Marranzini elogió las medidas de la flexibilización monetaria, por cuanto motiva a los sectores productivos y comerciales a incidir en una mayor dinamización de la economía dominicana.

Sector privado

— Directivos AIRD
Además de Marranzini estaban Circe Almánzar, Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, y Roberto Despradel, asesor económico de la AIRD.

-- publicidad --