- Publicidad -

La economía dominicana desacelera su ritmo de crecimiento

El indicador mensual de actividad económica (IMAE), correspondientes a marzo de 2025, muestran una expansión interanual de 5.4 %, equivalente a un ritmo notablemente superior al crecimiento interanual de 1.3 % registrado en igual mes de 2024.
La economía dominicana desacelera su ritmo de crecimiento

Santo Domingo.- La economía dominicana muestra señales de ralentización. El producto interno bruto (PIB) creció 2.7 % en el primer trimestre de 2025, una caída de 1.8 puntos porcentuales respecto al 4.5 % registrado en igual período de 2024.

En el primer trimestre de este año el resultado se vio impulsado por el repunte del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en marzo, que creció 5.4 % interanual, frente al 1.3 % del mismo mes del año pasado. Este dinamismo permitió compensar el débil desempeño de enero y febrero, cuyo promedio de crecimiento fue de apenas 1.5 %.

Los sectores con mayor crecimiento en marzo fueron construcción (14.5 %), zonas francas (11.3 %), intermediación financiera (11.3 %), comercio (8.9 %), transporte y almacenamiento (8.7 %) y agropecuario (5.2 %). La construcción, en particular, explicó el 35 % del crecimiento del IMAE.

En contraste, la actividad de hoteles, bares y restaurantes cayó 0.5 %, debido a factores estacionales relacionados con la Semana Santa y una menor llegada de turistas, especialmente desde EE. UU. y Canadá.

¿Qué factores inciden en desaceleración?

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas advierte que el PIB apenas ha crecido 1.7 % respecto al cierre de 2024, y señala tres factores como responsables de la desaceleración: altas tasas de interés (15 %), baja inversión pública (8.5 %) y un entorno internacional adverso.

Asimismo, destacó que hasta abril el mercado cambiario presentó una depreciación de casi 7 %, del peso dominicano lo que encareció las importaciones y generó incertidumbre.

Rafael Espinal, también economista, apuntó que la intervención del Banco Central, la inestabilidad del mercado global y las tasas de interés pasivas han desincentivado la inversión.

Etiquetas

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados