Economía local resiliente ante factores externos

Economía local resiliente ante factores externos

Economía local resiliente ante factores externos

Se pronostica un buen comportamiento en la actividad económica al cierre de este año.

Santo Domingo.-Pese a las condiciones de incertidumbre internacional, el país tendrá un crecimiento económico promedio de 5 % en este año y 4.75% en el 2023, lo que muestra la resilencia de la economía local.

En dichos periodos el crecimiento nominal del producto interno bruto (PIB) será de 6,200,273 millones y 6,884,473 millones respectivamente.

Así lo indica el informe Panorama Macroecnómico 2022 – 2026, el cual señala que para 2023 las perspectivas económicas están condicionadas por un alto nivel de incertidumbre, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras globales y la esperada ralentización económica de los principales socios comerciales.

En ese contexto, en el resumen se prevé un crecimiento nacional de 4.75 %, que debido a los condicionantes previamente señalados está dominado por riesgos a la baja.

Asimismo, detalla que la referida situación no es única del país, ya que las perspectivas de crecimiento mundial se inclinan a disminuir debido a la materialización de los riegos contemplados a inicio de año.

En ese sentido, resalta que el conflicto Rusia-Ucrania ha contribuido a exacerbar las presiones inflacionarias, así como las disrupciones en las cadenas de suministro agravadas por la política de cero-Covid en China y los efectos de choques climáticos.

El informe puntualiza que bajo este contexto dominado por niveles de incertidumbre elevados en los mercados internacionales y ante un desempeño menos favorable de los principales socios comerciales, se prevé que la economía dominicana crezca en 5 % en 2022, en línea con el comportamiento reciente de la actividad económica y la resiliencia mostrada por la economía dominicana.

Por lo que en este escenario el deflactor se aproximaría a la inflación promedio para cerrar en 9.5 % en 2022, mientras que en el año próximo se ubicaría en 6.0 %.

Dado este comportamiento alcista de los precios y el crecimiento real pronosticado bajo este panorama, el PIB nominal crecería en 15.0 % en 2022 y 11.0 % en 2023, superando los RD$6 mil millones.

Por otro lado, dado un mayor flujo de divisas a raíz de la recuperación del sector turístico y un mayor dinamismo del sector exportador, se ha observado una tendencia apreciativa del tipo del cambio.

En este contexto, se prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 55.25 pesos por cada dólar, una reducción de RD$ 1.35 con respecto a junio 2022.

Banco Central

— Inflación baja
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de 0.21 % con respecto a julio de 2022, la menor inflación mensual de los últimos 27 meses, situándose la acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %.



El Día

Noticias Relacionadas