Economía dominicana tardará hasta 2022 para recuperarse - El Día

Economía dominicana tardará hasta 2022 para recuperarse

Economía dominicana tardará hasta  2022 para recuperarse

SANTO DOMINGO.-El entorno económico de la República Dominicana se mantendrá complicado en el mediano plazo y no será hasta el 2022 cuando empiece a presentar niveles de recuperación pre-pandémicos, debido al daño estructural que está causando el Covid-19.

Ramiro Sugranes, analista Senior de Inteligencia de Mercado para América Latina en FrontierView, precisó que hay muchas compañías que no sobrevivirán a la crisis actual, y que al mercado laboral le tomará mucho tiempo recuperarse debido a las incertidumbres que aún se mantienen en el ámbito internacional.

Sobre la base a esto, estima que este año el país cerrará con un crecimiento negativo de -6.3%, subirá a 4.6% en el 2021, para luego asentarse en torno a 3.7% en 2022.

“Vemos factores de riesgo más relacionados con la situación fiscal, la calificación de riesgo país y el desempeño de distintos sectores que podrán mejorar o empeorar esta proyección de recuperación pre-pandemia en este país”, dijo Sugranes en una entrevista concedida a EL DÍA junto a Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribe.

Los datos presentados por ambos especialistas están en el estudio “El camino hacia la recuperación económica: República Dominicana”, realizado por FrontierView a solicitud de Microsoft, empresa que busca determinar cómo mejorar el proceso de recuperación regional.

La tecnología es la clave
Sugranes y Lewy afirman que independientemente de cómo estén las industrias tienen oportunidad para adoptar soluciones tecnológicas que ya existen hoy día para acelerar el crecimiento.

Precisan que si los países y empresas de la región, incluyendo República Dominicana, invierten masivamente en tecnología de la información podrían cuadruplicar el crecimiento de la productividad en los próximos 10 años.

Entre las inversiones que podrían aplicar, según sector o gobierno, está la penetración de canales en línea como e-commerce, soluciones de colaboración remota, migración de procesos, gestión de compras y de telesalud, equipamiento tecnológico de escuelas y alumnos, y otras.

Aclararon que no todas las soluciones tecnológicas ameritan gran inversión.

Datos relevantes

—1— Resiliencia
El 85% de las empresas latinoamericanas piensa invertir más en su transformación digital tras la pandemia.
—2— Sector riesgo
El Turismo, Construcción y Comercio de bienes durables se recuperarán más lento.
—3— Mejor posición
Sectores Tecnología, Salud y Minería estarán mejor que antes.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas