Economia de Estados Unidos crece en un 5,9% en el cuarto trimestre

192

WASHINGTON, EEUU– El crecimiento económico de Estados Unidos registró un alza de 5,9% en ritmo anual en el cuarto trimestre, según la segunda estimación oficial del PIB publicada este viernes por el departamento de Comercio en Washington.

 La cifra supera las previsiones de los analistas, cuyo consenso mediano la situaban en 5,7% en relación al trimestre anterior. Inflada por artificios contables relacionados con variaciones de stocks de las empresas, la tasa de crecimiento muestra sin embargo una idea distorsionada de la realidad de la recuperación iniciada en el verano boreal.

 La economía ciertamente se reforzó durante los tres meses del otoño (el alza del PIB había sido de 2,2% en el tercer trimestre), pero las cifras publicadas este viernes por Comercio son menos positivas que las de la primera estimación publicada a fines de enero.

 Lo esencial de esta revisión al alza se debe, sin embargo, a los efectos contables vinculados a los stocks. El simple hecho de que las empresas se hayan desembarazado más lentamente de las existencias que en el tercer trimestre, aportó 3,88 puntos de crecimiento al país, lo que representa cerca de dos tercios del alza del PIB en el otoño boreal.

 Motor tradicional de la economía estadounidense, el consumo de las familias se desaceleró más que lo anunciado inicialmente, aumentando solamente 1,7% (-0,3 punto porcentual en relación a la estimación de fines de enero), luego de un alza de 2,8% en el tercer trimestre.

-- publicidad --