El crecimiento acumulado de la economía en el año 2025 se ubicó en 2.1 %, informó el Banco Central, al indicar que ese crecimiento fue impulsado principalmente por los sectores agropecuario y minero, así como por los servicios de intermediación financiera y hoteles, bares y restaurantes, entre otros.
Indicó que, hacia adelante, se prevé una recuperación gradual de la actividad económica, con una expansión proyectada en torno a 4.0 % para el año 2026, apoyada en un mayor ritmo de ejecución de la inversión pública y en condiciones financieras favorables.
El Banco Central dio ese detalle al informar que, en su reunión de política monetaria de enero de 2026, decidió mantener sin cambios la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) permanece en 5.75 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (overnight) continúa en 4.50 % anual.
Para esta decisión se tomó en consideración el incremento de la incertidumbre global, así como las presiones inflacionarias recientes, asociadas principalmente al impacto de choques de oferta sobre los precios de los alimentos. También se ponderó que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha estado operando de forma eficiente, contribuyendo a condiciones financieras favorables a través de menores tasas de interés bancarias.
Les recomendamos leer: Los bancos y BID dialogaron sobre prioridades sector
En el entorno internacional, la economía de Estados Unidos de América se ha mantenido resiliente, con perspectivas de crecimiento revisadas al alza hasta 2.1 % en 2025 y 2.4 % en 2026, según el Fondo Monetario Internacional. En tanto, la inflación interanual se situó en 2.7 % en diciembre, por encima de la meta de 2.0 % de la Reserva Federal, mientras se han moderado los riesgos de un mayor debilitamiento del mercado laboral. Ante este panorama, la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango de 3.50 %–3.75 % anual en su reunión de enero, previéndose que se reanuden los recortes de tasas a mediados del presente año.
En la zona euro, la actividad económica crecería 1.4 % en 2025 y 1.3 % en 2026, afectada por los conflictos geopolíticos y la incertidumbre comercial. La inflación interanual se ubicó en 1.9 % en diciembre de 2025, en torno a la meta del Banco Central Europeo, y los analistas de mercado esperan que el organismo mantenga su tasa de referencia sin cambios durante el año 2026.
En América Latina, el crecimiento económico continuaría moderado, con una expansión prevista de 2.4 % en 2025 y 2.2 % en 2026, mientras la inflación permanece dentro del rango meta en casi todos los países. Luego de las reducciones en las tasas de política monetaria durante 2025, la mayoría de los bancos centrales de la región mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia en enero de 2026.
El Banco Central destacó, además, que redujo la TPM en 50 puntos básicos de forma acumulada en el segundo semestre de 2025, ubicándola en una postura monetaria neutral, al considerar las expectativas de inflación. Asimismo, implementó el programa de provisión de liquidez de RD$81 mil millones aprobado por la Junta Monetaria, destinado a la canalización de financiamiento hacia los sectores productivos en condiciones favorables.