Economía creció 12, 4% de enero a octubre de 2021

Economía creció 12, 4% de enero a octubre de 2021

Economía creció 12, 4% de enero a octubre de 2021

Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Por: Awilda Cuello y Eymi Silvestre

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana registró un crecimiento promedio acumulado de 12.4 % en los primeros diez meses del año 2021, luego de experimentar durante el mes octubre una variación interanual de 9.7 %.

Los datos fueron ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al presentar el informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

proyectó hoy que la economía dominicana terminará este 2021 con un aumento del producto interno bruto (PIB) en torno al 11 %, colocando al país como uno de los de mayor crecimiento en la región y con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad con 2019, un año prepandémico.

Valdez Albizu explicó que el comportamiento observado en la economía dominicana continúa en línea con las perspectivas de crecimiento del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a un ritmo de expansión en torno al 11%, colocando al país dentro de los de mejor desempeño económico de la región, al comparar los niveles de actividad con el año pro pandemia, el 2019.

«Esta expansión de la economía dominicana ha sido superior a la esperada y las proyecciones actualizadas apuntan a que el presenta año estaría terminando con un aumento del Producto Interno Bruto real en torno al 11%, lo que coloca a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina y uno de los países con el mejor desempeño relativo al comprar los niveles de actividad económica de 2021 con relación a la del 2019, es decir a la pre pandemia», sostuvo el gobernador en rueda prensa virtual.

Mayor contribución

Héctor Valdez Albizu indicó que los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: agropecuario (1.8%),  Explotación de Minas y Canteras (5.4 %), Manufactura Local (10.9 %), Manufactura de Zonas Francas (21.9 %), Construcción (24.9 %), servicios (9.2%).

Asimismo, se destacan Hoteles, Bares y Restaurantes (36.1 %), Energía y Agua (4.6%), Comunicaciones (3.8 %), Actividades Inmobiliarias y de enseñanza (2.8 %).

Remesas 

El gobernador agregó las remesas, que crecieron 3.1 %, las exportaciones nacionales 6.0 %, y de zonas francas 9.1 % siguen mostrando un importante dinamismo en el mes de octubre.

«La inversión extranjera directa registró US$2,337.3 millones durante enero-septiembre y se espera que al cierre de año alcance los US$3,000.0 millones».



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas