Nueva York.-A primera vista, la caída de la producción industrial chilena en marzo parece terrible. A segunda vista, las cosas pueden estar mejorando para la economía más rica de Sudamérica.
La producción industrial cayó un 8,3 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior, informó el viernes la agencia de estadísticas, luego que una huelga en la mina de cobre más grande del mundo redujo la producción minera por segundo mes. Pero al mismo tiempo, la actividad de manufacturas se expandió inesperadamente, con un crecimiento de un 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
La estimación mediana de 16 analistas encuestados por Bloomberg era de una caída del 1,5 por ciento.
Las cifras económicas de marzo se suman a las señales incipientes de un repunte en las proyecciones para la actividad económica del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y analistas para fin de año.
Los analistas han expresado optimismo en cuanto a una recuperación del crecimiento después del alza en los precios del cobre, una relajación de la política monetaria, el avance de las acciones y las primeras señales de recuperación observadas en la inversión.
El banco central ha reducido su tasa de interés clave tres veces este año a 2,75 por ciento. Pero la huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida costó a Chile unas 180.000 toneladas de producción de cobre.