Sábado, 18 de mayo, 2019 | 5:22 am

Eclipse solar parcial podrá verse en el país

En el Museo de Historia Natural habrá un espacio preparado para observarlo

info-eclipse-solar-2017


Santo Domingo.- Alrededor de las 2:05 de la tarde de hoy el país será testigo de un evento inusual a nivel internacional, que muchos científicos desde ya han denominado “el eclipse del siglo”.

Se trata de un fenómeno que podrá ser visto por millones de personas en tres continentes: África, Europa y América, especialmente en Estados Unidos donde se verá totalmente por dos minutos con 40 segundos. Durante el eclipse solar la luna se interpondrá entre la tierra y el sol proyectando una sombra que convertirá el día en noche, cambiará la temperatura, y nos acercaremos unos 40 milímetros al “astro rey” porque la superficie terrestre se elevará cuatro centímetros cambiando la gravedad y haciéndonos pesar un kilo menos.

En República Dominicana el eclipse se podrá observar de forma parcial a partir de la 2:04 de la tarde hasta las 4:40 en Santo Domingo y entre las 2:00 y 4:00 en Santiago. En el país la luna cruzará delante del Sol y lo ocultará un 74%, según la Agencia Nacional para la Administración de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Qué no hacer

La Sociedad de Astronomía Dominicana y el Ministerio de Salud Pública advierten a la ciudadanía abstenerse de mirar directamente al sol con los ojos desprotegidos, ni intentar observar el eclipse usando gafas de sol que aunque tengan filtros ultra violeta no son suficiente para proteger los ojos de un daño irreversible. Tampoco usar cámaras, binoculares, telescopio, placas de rayos X, ni ningún otro artefacto óptico para observar el fenómeno.

¿Dónde ir a ver el eclipse?

La Sociedad Astronómica Dominicana tendrá preparado un observatorio en la explanada del Museo de Historia Natural para que todos los interesados puedan acudir a ver el eclipse solar. A partir de la 1:30 de la tarde estará todo preparado para “ser testigo de uno de los eventos astronómicos más importantes, un eclipse de sol”. Las personas que no puedan acudir pueden presenciar el momento histórico a través de la televisión, por internet o utilizando gafas con filtros especiales para ello.

Recuerda no usar radiografías, gafas de sol, cristales de vidrio oscuros, CD’s ni diskettes; tampoco papel de aluminio ni agua como un espejo de proyección.

Asimismo, evitar utilizar el teléfono móvil para verlo porque si miras la pantalla directamente el reflejo del eclipse te llegará de rebote.

Con gafas especiales

Utilizar gafas diseñadas para ver eclipse solar es lo recomendado y no sobrepasar 30 segundos viendo directamente al sol, aunque las especificaciones digan lo contrario; también usar filtros de soldador con filtro número 14.