Santo Domingo.- Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, aseveró que esa entidad resultados positivos pese a que financia una actividad productiva que está impactada constantemente por los cambio climáticos.
De acuerdo al administrador de esa entidad bancaria quien indicó que los activos del banco han crecido de 26 mil 912 millones de pesos en el 2020 a 45 mil 871 millones de pesos en el 2025 para un crecimiento de un 70%.
Afirmó que la institución es un banco regulado, vigilado y transparente, que opera bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y cumple con las normativas del sistema financiero.
Señaló que el Banco canaliza más del 60 % del financiamiento que llega al sector agropecuario, desempeñando un papel clave en la seguridad alimentaria, en un sector que por su naturaleza está altamente expuesto a riesgos climáticos, eventos naturales y variaciones de precios.
Durán explicó que la agricultura es una de las actividades económicas con mayor nivel de riesgo, debido a sequías, inundaciones, huracanes y plagas, así como a ciclos productivos largos, lo que obliga a que el crédito agropecuario reciba un trato diferenciado, como ocurre en la mayoría de los países.
Destacó que, al cierre de 2024, la cartera de préstamos del Banco Agrícola alcanzó RD$56,769 millones, un 87 % más que en 2020. En los últimos cinco años, los desembolsos acumulados sumaron RD$157,510 millones, con un promedio anual de RD$31,502 millones.
Dijo ha recuperado un promedio anual de RD$24,680 millones, casi un 50 % más que en el quinquenio anterior.