Duquesa, un problema recurrente

Duquesa, un problema recurrente

Autoridades aseguran trabajos avanzan y que en los próximos días se llegará a una solución.

SANTO DOMINGO.-Una unidad élite de bomberos de Puerto Rico vendrá al país a colaborar con los trabajos para sofocar el incendio de Duquesa hoy lleva 15 días.

En el equipo también vendrá personal de mitigación de incendios estadoundenses radicados en Puerto Rico, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Daños periódicos
Periódicamente el vertedero de Duquesa se convierte en el tema del que todos hablan, debido a las diversas situaciones que surgen del depósito, como son los incendios, el retraso en el vertido, que provoca cúmulos de basuras en los municipios, o por el mal olor que emana.

Por años, esto ha afectado de manera directa a millones de personas en la capital, sin embargo, cuando ningunos de esos factores están presentes, el vertedero continúa sus operaciones sin que se haya resuelto ninguno de esos problemas, y sin que nadie mencione que en cualquier momento se puede encender la llama del tormento.

Los cinco gobiernos locales del municipio Santo Domingo Norte, en algún momento tuvieron que enfrentar problemas en el vertedero de Duquesa, y han solucionado de manera momentánea las dificultades, pero sin un procedimiento definitivo.

El material particulado es parte de la contaminación del aire. Aunque ahora la cantidad de afectados por el humo equivales a millones de personas en el Gran Santo Domingo, los residentes en los sectores aledaños a Duquesa sufren de manera permanente las diferentes problemáticas del vertedero. “Yo vivo aquí porque no tengo para donde irme.

Es una obligación tener que soportar el humo, los malos olores, el ruido de los camiones y toda la contaminación de ese vertedero”, narró Francisca Jiménez, residente en Los Casabes.

Cierre técnico de vertedero
Anuncio. En noviembre del 2019 el Gobierno dijo que haría el cierre técnico del vertedero de Duquesa y la construcción de un relleno sanitario.

En ese momento se dijo que la zona propuesta para realizar la primera etapa del cierre técnico abarcaría un área aproximada de 40 hectáreas, con inversión de US$14, 995,342.07, sin incluir la planta de tratamiento de los lixiviados.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas