Viernes, 23 de agosto, 2019 | 8:27 am

Duquesa trabajará 24 horas para normalizar recogida de basura

El control del vertedero estará a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal

Operaciones en el vertedero se fueron normalizando tras la llegada de camioneros a las instalaciones, luego sentencia del tribunal.
Operaciones en el vertedero se fueron normalizando tras la llegada de camioneros a las instalaciones, luego sentencia del tribunal.


Santo Domingo.-Desde ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública, junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, asumieron la administración y control del vertedero de Duquesa, en cumplimiento de la decisión del Tribunal Superior Administrativo que despojó a la empresa Lajun del mismo.

La comisión delegó en la Dirección de Gestión Ambiental Municipal de Medio Ambiente la dirección técnica del relleno sanitario, la cual informó que el mismo permanecerá trabajando el tiempo que sea necesario para garantizar que el Gran Santo Domingo no se llene de basura.

Esta dirección técnica deberá velar por la continuidad del servicio público de manejo de residuos; realizar cualquier trámite administrativo necesario para su correcto funcionamiento y ofrecer un informe quincenal de reporte de labores a esta comisión.

“Tenemos una serie de programas a ejecutar, porque no manejaremos la basura como lo hacía Lajun. Pretendemos llevar diferentes actividades que concreticen un mejor desempeño ambiental y conlleve a una mejor salubridad a la población, por lo que mantendremos el vertedero abierto las 24 horas”, manifestó Francisco Flores Chang, director del programa de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente.

Agregó que para aumentar las operaciones se tiene previsto aumentar la flotilla de tractores, retroexcavadoras y volteos que operan en el vertedero.

En cuanto al manejo de los desechos, Flores Chang explicó que se procederá a tapar la basura que llega a Duquesa, para evitar la propagación de vectores, insectos, ratas y cucarachas.

“Otro aspecto que queremos trabajar es la reconstrucción de los caminos de acceso, definir las cañadas de los lipsidiados. En los primeros 45 días pretendemos disminuir los malos olores”, indicó Flores Chang.

Retiro afectó operaciones

El vertido de desechos sólidos por parte de camiones recolectores se vio afectado a tempranas horas de ayer por el retiro de los equipos pesados por parte de la empresa Lajun Corporatión, en el vertedero de Duquesa.

Decenas de camiones compactadores y volquetas recolectoras de basura permanecieron varados por varias a todo lo largo de vía que conduce a la entrada del vertedero.

Para normalizar la situación el Ministerio de Medio Ambiente dispuso el alquiler de los equipos sacados por la empresa.

Lajun retiró de Duquesa los equipos y personal tras la sentencia del TSA que despoja a la empresa de la administración del vertedero que viene operando desde hace 10 años.

Mientras, los empleados de las compañías recolectoras y las comunidades del entorno celebraron la decisión.

Lajun sigue muda

La empresa Lajun  informó que no ofrecerá información hasta tanto sus abogados no estudien la sentencia para determinar si será o no apelada.

La  situación ha afectado las operaciones de Duquesa por varios meses.

Control de Duquesa es un reto

Legisladores consideraron que es un reto para la Mancomunidad del Gran Santo Domingo el control del vertedero de Duquesa, Luego que el TSA le quitara la administración a Lajun.

El diputado por Santiago, Víctor de Aza, expresó que aunque los comienzos son difíciles, se espera que los Ayuntamientos puedan administrarlo con más efectividad y a menor costo.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano Fausto Ruiz dijo confiar en que los nuevos administradores de Duquesa podrán obtener grandes resultados en el mismo.