Duquesa, contaminación fija que daña la salud y perjudica biodiversidad

Duquesa, contaminación fija que daña la salud y perjudica biodiversidad

Duquesa, contaminación  fija que daña la salud y perjudica biodiversidad

Los incendios en el vertedero de Duquesa son recurrentes.

SANTO DOMINGO.-El humo del incendio de Duquesa alarma a la población por temor a las afecciones respiratorias y el COVID-19.

Sin embargo, este vertedero a cielo abierto es la principal fuente de contaminación fija del Gran Santo Domingo, que afecta el agua y el aire, por ende, la salud de la gente, flora y fauna.

“Con incendio o no, este es el principal problema ambiental de aquí porque tiene la capacidad de contaminar los ríos y otras fuentes de agua subterráneas; aporta gran cantidad de partículas y cuando se producen incendios, como ahora, genera dioxina, furanos y componentes órganos clóranos y volátiles persistentes que llegan a larga distancia”, detalló el ambientalista Luis Carvajal.

El material particulado es parte de la contaminación del aire.

Igual cita que ese depósito de desechos genera hollín, compuesto de combustión incompleta, nano y micro plásticos, además de metales pesados y otros elementos muy tóxicos.
En el caso de la dioxina, así como los furanos que se levantan con las llamas, estos son acumulables y afectan la flora y fauna, en especial, los que dependen de la calidad del aire, y se depositan en ropas y otros espacios.

En la parte de la morbilidad o enfermedades, la humareda puede generar otras afecciones al margen de las respiratorias, de acuerdo con el expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Torax, Ramón Gómez Navarro.

“Puede producir irritación en los ojos, conjuntivitis alérgica; en la nariz, rinitis y en los asmáticos crisis por broncoespasmo. Mientras que en la piel puede provocar dermatitis atópica principalmente en los alérgicos”, puntualizó el especialista que ofrece servicios en el Grupo Médico Asociado.
El expresidente de la Asociación Militar Dominicana de Ciencias Médicas coincidió con Luis Carvajal en que el humo de Duquesa contiene dióxido de carbono y de azufre, monóxido de carbono que son muy tóxicos al organismo.

De acuerdo con el neumólogo, mientras más cerca se esté de Duquesa mayor será la concentración de esos contaminantes, por lo que recomienda cerrar las puertas y ventanas y usar mascarilla incluso dentro de la casa.

Sugerencias
Navarro sugiere usar el aire acondicionado y el abanico directo a las paredes; colocar paños húmedos en la entrada de las puertas e ingerir muchos líquidos.

“En el caso de los asmáticos, diabéticos e hipertensos u otras enfermedades, tomarse todos sus medicamentos habituales”, recomendó Navarro.

Terminología

—1— Lixiviados.
Líquido que emana de los desechos sólidos y contamina ríos y fuentes de agua subterránea.
—2— Metano
Es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta.
—3— Particulados
Partículas imperceptibles que penetran los alvéolos de los pulmones.



Noticias Relacionadas