Dumping amenaza aportes de la industria siderúrgica

Dumping amenaza aportes de la industria siderúrgica

Dumping amenaza aportes de la industria siderúrgica

La desaceleración de los sectores consumidores de acero es generalizada.

Santo Domingo.-En la actualidad existen tres medidas antidumping aplicados a las importaciones de barras o varillas de acero originarias de países como China, Turquía y Costa Rica.

Dicha situación mantiene atento al sector empresarial dominicano para evitar que las importaciones de productos de acero en desigualdad de condiciones afecten la industria local, dijo Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Hay que mantenerse atentos a lo que ocurre en los mercados internacionales, y que las importaciones que lleguen al país no afecten la producción nacional”, manifestó durante el encuentro con representantes de diferentes sectores empresariales y la Asociación Latinoamericana del Acero.

El empresario resaltó que la industria del acero en República Dominicana produce un estimado de un millón de toneladas de productos anuales y suple el 65 % de la demanda local.

Indicó que la calidad de los productos locales ha facilitado el ingreso al mercado internacional a países como Islas Vírgenes, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Resaltó la importancia del cumplimiento de las regulaciones para garantizar la calidad y el abordaje a los riesgos sísmico de los productos de acero que se importan de otras naciones a fin de evitar daños a la industria local.

De su lado, el responsable de economía y mercado de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) Lucas Ferro, resaltó que debe ser una prioridad para República Dominicana preservar su industria nacional.
Señaló que países de la región que han perdido a sus productores han ido a un proceso paulatino de desindustrialización (caso Brasil) y la pérdida de empleos cualificados (caso Jamaica).

Ferro explicó que el escenario macroeconómico para Latinoamérica se enfrenta a una desaceleración del crecimiento global, arrastrado por el comportamiento de las principales economías desarrolladas, por lo que advierte una desaceleración a nivel regional.

En el caso local, el crecimiento en 2022 superó el promedio de América Latina, y se espera que continúe por encima de dicho promedio en 2023.

El experto resaltó la estabilidad política y social que se vive en el país, a diferencia de otros países de Latinoamérica donde la gobernabilidad seguirá siendo compleja y las tensiones entre gobierno y oposición van en aumento, lo que dificulta el consenso y la implementación de reformas.

Balance

— Comercio
De acuerdo con estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó los US$464 billones en 2019, lo que representa el 2,5 % del comercio mundial.