Dumpig en varilla de Costa Rica

Medida. CDC ordenó aplicar 15% de impuesto a importación de varilla por cinco años. Demanda. Venta de producción local cayó 14%

La investigación concluyó el 27 de diciembre de 2019 .

SANTO DOMINGO.-La Comisión de Defensa Comercial (CDC) ordenó aplicar un 15% de aranceles a importadas de varilla desde Costa Rica al país por práctica de dumping en ese producto.

La decisión fue tomada tras recibir una denuncia de práctica de comercio desleal que defavorece a la producción nacional.

La partida arancelaría fue aplicada por cinco años, comenzando el 6 de este mes, indica la Resolución CDC-RD-AD-007-2019, mediante la cual se dispone la aplicación de los derechos antidumping.

La investigación efectuada durante el período 1 de mayo del 2017 al 30 de abril del 2018 señala que se produjo un margen de dumping de 15 por ciento superior al dos por ciento del minimo exigido por la normativa en la materia.

La entidad comenzó la demanda contra Costa Rica bajo la acusación de malas prácticas de comercio, bajo el alegato de que la entrada de varillas de acero al país podría afectar a productores locales.

Desventajas

Las importaciones costaricenses se incrementaron en un 156%, al comparar el 2017 con el 2016, eso a pesar de que las desaceleración de la economía y el sector construción. Sin embargo en ese mismo período la Rama de la Producción Nacional disminuyó sus ventas en un 14 por ciento, como consecuencia de práctica de dumping en ese producto, indica el reporte.

Rechazo decisión

— Reacción
Para la Asociación de Importadores de Acero y Derivados, esa dispocisión perpectuará el monopolio existente en el país en el comercio de acero. Según Nelsón Beltrán esa medida desfavorece los consumidores porque se encare el producto.

-- publicidad --