
BALTIMORE (AP) — Un día después de que el dominicano Samuel Basallo se convirtiera en el primer jugador joven de los Orioles de Baltimore en firmar una extensión de contrato a largo plazo previa al arbitraje bajo el régimen actual , el propietario David Rubenstein sugirió que no será el último.
Los Orioles celebraron la finalización de un contrato de ocho años y $67 millones con el receptor novato durante una conferencia de prensa el sábado a la que asistieron la mayoría de los compañeros de Basallo. Entre ellos: el campocorto Gunnar Henderson y el también receptor Adley Rutschman, los primeros All-Stars seleccionados por el gerente general Mike Elias.
A pesar de los aumentos en la nómina de aproximadamente 40 millones de dólares en temporadas consecutivas, la incapacidad de Baltimore para llegar a acuerdos a largo plazo con Henderson, Rutschman u otros jóvenes titulares ha exacerbado las tensiones durante una temporada decepcionante.
Rubenstein aseguró a los fanáticos que no fue por falta de esfuerzo y que asegurar a un joven de 21 años que es el prospecto número 8 del juego, según MLB Pipeline , es parte de una estrategia más amplia.
“Todos están decepcionados”, dijo Rubenstein sobre el récord de 59-69 de los Orioles al llegar al sábado. “En mi vida, como muchos de ustedes, he tenido decepciones antes. Y uno se levanta, se recupera, hace lo mejor que puede y sigue adelante. Así que vamos a seguir adelante. Este es un primer paso simbólico muy importante para seguir adelante. Estamos muy contentos con esta decisión, pero esperamos tener otras como esta en algún momento. Vamos a trabajar en ello”.
Rutschman brilló en sus primeros dos años en las Grandes Ligas, pero su rendimiento bajó hacia finales de 2024 y bateó para .227 durante un 2025 plagado de lesiones. Ahora los Orioles se han comprometido con Basallo, quien también puede jugar en primera base. Elias sugirió que Basallo y Rutschman, quien está bajo el control del equipo hasta la temporada 2027, podrían coexistir.
“Desde mi punto de vista, cuantos más, mejor cuando se trata de buenos jugadores”, dijo Elias. “Tenemos muchos chicos aquí, incluido Samuel, que son muy buenos atletas y pueden jugar en múltiples posiciones. Y el hecho de que tengamos varios receptores excelentes es algo positivo. Y vamos a poder poner a jugadores en primera base y como bateador designado y compartir esos turnos al bate”.
Basallo solo tenía 16 turnos al bate en las Grandes Ligas antes del partido del sábado contra Houston, pero su extensión ya es el tercer acuerdo previo al arbitraje otorgado a un novato esta temporada. Boston cerró acuerdos con el jardinero Roman Anthony y el segunda base Kristian Campbell.
“Obviamente, es dinero que cambia la vida, y es una gran bendición que Dios ha puesto sobre mi familia”, dijo Basallo a través de un intérprete. “Todavía no sabemos qué vamos a hacer. Sabemos que tenemos planes y gente que nos ayudará a resolverlo. Pero ahora mismo mi enfoque es jugar béisbol y hacer todo lo posible para ayudar al equipo a ganar partidos”.
El nativo de República Dominicana es el primer jugador de los Orioles en firmar una extensión antes de completar sus años de arbitraje desde que el jardinero Adam Jones acordó un contrato de seis años por $85.5 millones en 2012. Jones habría sido agente libre después de la temporada 2013.
“Esto no es fácil para la organización ni para los jugadores, es parte de ello. Está bien”, dijo Elias. “Pero trabajamos muy duro en esto. Y siempre que creemos que hay una oportunidad de alinearnos y que sea conveniente para ambas partes, es algo que discutimos y exploramos”.