Bloomberg News.-Dublín, la ciudad modelo de Irlanda, “se está convirtiendo en un lugar que asusta a los vecinos y los turistas por igual”, señaló Niall Collins, portavoz judicial de Fianna Fail.
“A menudo hay momentos de día y de noche en que los centros comerciales son lugares muy amenazantes”.
En los tres años que van hasta el fin del segundo trimestre de 2014, el número de incidentes de robo en el centro de Dublín aumentó a más del doble, según la Oficina Central de Estadísticas. El número de casos registrados de individuos que poseían drogas para vender se elevó un 50 por ciento.
La cantidad de personal policial se redujo 11 por ciento, a 12.883, entre 2009 y 2014, los años en que el gobierno achicó el gasto antes y después de un rescate internacional, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Justicia.
Si bien el gobierno contratará a unas 300 personas más este año y el que viene gracias a la mejora de la economía, las fuerzas policiales de todos modos tendrán 1,300 agentes menos que en 2009.
“Todas las capitales tienen problemas sociales y todas las capitales necesitan vigilancia policial”, dijo Aherne, dueño de un bar en la ciudad. “No le echamos la culpa a la policía. Dublín necesita recursos”.