La avenida Luperón, inaugurada el 14 de diciembres de 1970, es una de las más importantes obras de infraestructuras de la Capital y divide el Distrito Nacional del municipio de Santo Domingo Oeste.
Desde su inauguración, ha tenido graves problemas de inundaciones por falta de verdadero drenaje pluvial, agudizándose con los efectos de cambio climático y ser una arteria comercial e industrial de gran impacto del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.
La propuesta de solución del drenaje pluvial de la Luperón se plantea de manera individual a la del Distrito Nacional, debido al grave problema que presenta de inundaciones y por ser una vía divisoria, entre el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste, donde la avenida Isabel Aguiar presenta similares problemas de inundaciones que la Av. Luperón.
El proyecto plantea la construcción, terminación y potencialización de un gran túnel de norte a sur con descarga en el mar caribe, con una longitud de4,845 metros y 4.38 metros de diámetros de Hormigón Armado. Complementándose con los túneles, que iniciara en los puntos bajos o conflictivos de mucho caudal, se proyecta construir 20 unidades de Pozos-Registros de perforación vertical, una red de 80 imbornales nuevos de ventanas verticales (y la utilización de los existentes), con descarga directa a túneles mediante técnica de raise-boring para perforación de Pozos.
La interconexión a dichos túneles de zonas críticas en el área de influencia de dichas vías (subcuencas) próxima, sería mediante tuberías de PEHD colocadas mediante perforación dirigida en tuberías de 36”, 42”, 48” y 60” (ejemplo: el punto bajo de Manganagua se conectará el túnel de la Luperón con una longitud de unos 950 m). Adicional se completará mediante proceso tradicional con zanjas en zonas puntuales que se conectaran a registros de esas perforaciones dirigidas.
Los puntos críticos a intervenir para solución del drenaje pluvial, serian 11, iniciando el túnel en la Av. Luperón, esquina Calle. Olof Palme de entrada y concluyendo en el Portal del túnel existente que, se construyó próximo al elevado de la Av. Luperón con prolongación Av. Independencia, con lo cual se beneficiaran todos los sectores contiguos y aledaños a las Avenidas Luperón y La Isabela Aguiar, donde el problema de inundaciones serian eliminados.
Destacando que, el ministro de la presidencia Joel Santos, informó al salir de la reunión del Consejo de Ministros y Directores, presidida por el preside Luis Abinader, donde analizaron los primeros lineamientos del presupuesto general del Estado del año 2025, que el gobierno contemplará una primera partida para la construcción del drenaje pluvial del Distrito Nacional.
Esta es la principal vía de conexión vial, uniendo el Sur con el Norte desde la Avenida Independencia hasta la Autopista Duarte.