Drama humano por covid sigue latente en hospitales

Terapia. Psicólogos y psiquiatras brindan apoyo a familiares de pacientes. Vacunación. Más de 83 mil vacunas el fin de semana.

115
Unidades Covid-19 continúan con poco espacio en hospitales de la capital. Henry Santiago

Por Yamer Javier

Santo Domingo.-La llegada constante de pacientes contagiados, la felicidad de quienes logran salir victoriosos ante el contagio del Covid-19 y el dolor de familiares de otros, que no resistieron el ataque silencioso de un virus que no mira edad, ni clase social, son escenas diarias en los hospitales.

Mientras un primo reclamaba que a su familiar lo tuvieran sentado sin darle información de si estaba o no contagiado, los doctores dentro de la Unidad de Covid-19 luchaban por salvar la vida de un señor que perdía la batalla contra el virus.

Su hija, debajo del árbol donde esperan información cada día los familiares de esos pacientes, lloraba desconsolada por no poder despedir a su padre como hubiese querido.

En horas de la mañana, en el hospital Francisco Moscoso Puello, se encontraban diez pacientes en espera de cama, además de otro paciente que llegó para ser atendido en ese centro asistencial.

“Tenemos varios pacientes de ingreso, y estamos viendo la manera de cómo lo ubicamos en algunos espacios que vamos a considerar en este día (ayer)”, informó la encargada de la Unidad Covid-19, Indhira Jiménez, al tiempo que manifestó que antes debía realizar una ronda para asegurarse de que los que estaban en proceso de darles el alta médica continúen en buenas condiciones.

Sin embargo, algunas personas se quejaron de que la información ofrecida por los galenos es muy técnica, por lo que se les dificulta entender la situación de salud de sus familiares.

Terapia del árbol
En el espacio de espera de información y con la finalidad de brindar apoyo a los parientes de los enfermos, se acercaron los psicólogos y psiquiatras del departamento de Salud Mental del hospital Moscoso Puello con la intención de dar una terapia grupal, que lleva por nombre “terapia del árbol”, esto haciendo alusión al lugar donde estos familiares aguardan por horas.
Dicho proyecto incluye asistencia emocional permanente a los pacientes ingresados en el área de Covid-19 de ese hospital.

83 mil vacunados
La jornada de vacunación continuó ayer con buen ritmo en varios centros de esta capital donde los niños asistían con entusiasmo en compañía de sus padres o tutores, de los cuales muchos aprovechaban la ocasión para recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció que durante el fin de semana alrededor de 83 mil personas fueron vacunadas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

Peña reiteró que las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 para la población están garantizadas.

Destacó que durante el fin de semana se desarrolló «una fiesta de la vacunación encabezada por los jóvenes».

Coronavirus

—1— Casos nuevos
El país registró su segunda cifra más baja en las últimas semanas, con 827 contagios.
—2— Fallecidos
De acuerdo con el boletín, hubo un deceso en las últimas 24 horas.
—3— Ocupación
La ocupación de camas bajó a 51% y de cuidados intensivos a 73%.

-- publicidad --