Bloomberg News.-Mario Draghi tendrá esta semana un atisbo de uno de los temas dominantes para la economía de la zona del euro en 2015.
Es probable que los precios al consumidor hayan tenido en diciembre la primera declinación anual en más de cinco años en un contexto de caída del costo del petróleo, lo que profundiza el temor del Banco Central Europeo a una consolidación de una inflación deprimida.
En momentos en que Italia está en recesión, Francia tiene un ritmo deslucido y a Alemania le cuesta dejar atrás un trimestre débil, las autoridades no se ponen de acuerdo sobre un estímulo mientras que los gobiernos dilatan la instrumentación de reformas económicas.
Los datos sobre inflación que se darán a conocer el 7 de enero podrían inclinar la balanza a favor de compras de bonos soberanos a gran escala cuando Draghi encabece más avanzado el mes una reunión del Consejo Gobernante del BCE.
La semana pasada, dijo que el riesgo de una deflación es algo que “no puede descartarse por completo”, mientras que otros, con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a la cabeza, se inclinan por esperar a que surtan efecto medidas anteriores.
“Las sorpresas negativas en lo que respecta a la inflación distan de haber quedado atrás”, dijo Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Nomura International Plc en Londres.
“Es probable que ese vaya a ser el tema más importante del año”.
Los precios al consumidor cayeron 0,1 por ciento en diciembre en comparación con igual mes del año anterior, según la mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg News.
Sería la primera declinación desde octubre de 2009, cuando la economía luchaba por recuperarse de una depresión luego de la crisis financiera.
Es probable que la inflación básica se haya mantenido en 0,7 por ciento.
El BCE, que tiene sede en Fráncfort, apunta a que la inflación esté apenas por debajo de 2 por ciento, y el economista jefe, Peter Praet, dijo la semana pasada en una entrevista del Boersen-Zeitung de Alemania que los precios al consumidor podrían experimentar una declinación “durante buena parte de 2015”.