Bloomberg News.-El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apunta al euro.

En sus palabras más fuertes hasta ahora para referirse al avance de la moneda hasta su nivel más alto desde 2011, Draghi dijo ayer en Viena que el tipo de cambio es “cada vez más relevante en nuestra evaluación de la estabilidad de precios”.
Sugirió que su política de aludir a las futuras tasas de interés, que ya lleva ocho meses, puede llegar a resolver la apreciación que podría estar frenando el crecimiento.
Las subidas del euro constituyen una reivindicación del logro de Draghi de haber estabilizado el bloque monetario de 18 países después de su crisis de deuda soberana y a la vez un dilema. El producto interno bruto está creciendo menos que en otras grandes economías, y empresas como el fabricante de indumentaria deportiva Adidas AG dicen que el avance de la moneda está afectando las exportaciones.
“Lo único que no dijo Draghi es que el euro está ‘brutalmente alto’”, escribió en una nota enviada por correo electrónico a los clientes Steven Englander, responsable global de estrategia cambiaria del Grupo de los 10 en Citigroup Inc. de Nueva York después de los comentarios de Draghi.
“Ha habido una serie creciente de comentarios de los funcionarios del BCE con planes tentativos con respecto al tema (del euro) como preocupación”.