- Publicidad -

- Publicidad -

El Dr. David Altchek, director médico de los Mets y pionero de la cirugía Tommy John, muere a los 68 años

Dr. David Altchek
📷 El Dr. David Altchek posa en su consultorio, repleto de recuerdos deportivos, en Nueva York, el jueves 29 de febrero de 2024..

NUEVA YORK (AP) — El Dr. David Altchek, quien realizó más de 2,000 cirugías Tommy John y fue director médico de los Mets de Nueva York durante mucho tiempo, falleció el jueves. Tenía 68 años.

Su fallecimiento fue anunciado por el Hospital de Cirugía Especial, donde era codirector emérito. Altchek informó a sus asociados el año pasado que le habían diagnosticado un tumor cerebral.

Fue médico jefe del equipo de los Mets entre 1991 y 2001, director médico entre 2005 y 2024, médico del equipo estadounidense de Copa Davis entre 1999 y 2003 y director médico norteamericano del ATP Tour. Altchek fue codirector del servicio de medicina deportiva y hombro del HSS entre 2005 y 2014.

“Si bien la inteligencia y las innovaciones del Dr. Altchek sin duda beneficiaron a sus pacientes, y a la medicina deportiva en general, su mayor impacto fue su personalidad cálida, amigable y afectuosa”, afirmó Glenn S. Fleisig, director de investigación en biomecánica del Instituto Americano de Medicina Deportiva. “Compañeros, amigos y pacientes querían mucho a David y están agradecidos por el tiempo que pasamos con él”.

Hijo del cirujano ortopédico Martin Altchek, David asistió a la Middletown High School en Nueva York, recibió su título universitario en Columbia y su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell en 1982. Hizo una pasantía en el Hospital de Nueva York y se convirtió en residente en HSS, donde tuvo una beca con el Dr. Russell Warren, cirujano jefe de HSS de 1993 a 1993 y médico del equipo de los New York Giants durante mucho tiempo.

“Mi primera cirugía Tommy John fue en 1993, y me sometí al procedimiento que me recetó el Dr. Jobe, el Dr. Frank Jobe”, dijo Altchek durante una entrevista en 2024 con The Associated Press . “Me llevó dos horas y media y estaba exhausto. Entonces me di cuenta de que teníamos que hacer algo con respecto a la cirugía Tommy John. Teníamos que simplificarla un poco”.

Trabajando con residentes y becarios, Altchek desarrolló lo que se llamó un procedimiento de acoplamiento y lo probó en alrededor de 100 codos.

«Funcionó de maravilla», dijo Altchek. «Realmente no lo cambiamos en absoluto durante más de 20 años».

Altchek estimó que el año pasado realizó más de 2400 cirugías Tommy John. Fue el cirujano predilecto para este procedimiento en los últimos años, junto con el Dr. Keith Meister, médico de los Rangers de Texas, y el Dr. Neal ElAttrache, médico principal de los Dodgers de Los Ángeles.

“Reconocido mundialmente por su experiencia quirúrgica, era igualmente admirado por la compasión y el cuidado que mostraba a nuestros jugadores”, dijeron el dueño de los Mets, Steve Cohen, y su esposa Alex en un comunicado.

Parte del trabajo de Altchek era asegurarle a un jugador que su carrera de béisbol no había terminado.

“Les dices que es una lástima, pero es tu resonancia magnética. Probablemente por eso ocurrió, es decir, te saliste de los límites de la calidad de tus tejidos”, explicó. “Pero tenemos un procedimiento que puede reparar tu ligamento y reconstruirlo como si fuera un cinturón, como si fuera un tirante, y una vez que sane, la probabilidad de que vuelvas a lanzar al mismo nivel o a un nivel superior es del 95%”.

Altchek recibió el premio John Jay de Columbia por logros profesionales distinguidos en 2003.

Le sobreviven su esposa, Anne Salmson, con quien se casó en 1981, sus hijos Charles y Christopher, y sus hijas Chloe y Sophie. Charles es presidente de la liga menor MLS Next Pro de la Major League Soccer (MLS) y fue nombrado jugador de fútbol masculino del año de la Ivy League durante sus estudios en Harvard en 2005 y 2006.

Etiquetas

Artículos Relacionados