Santo Domingo.-En esta entrega conversamos con el doctor José Acosta Angomás, quien es un médico especialista en cirugía vascular, coordinador de la residencia de Cirugía Vascular en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier y cuenta con más de 25 años ejerciendo la medicina.
Hábleme de sus orígenes, ¿de dónde proviene?
Yo soy de San Juan de la Maguana, mi papá era médico también, por lo que crecí en este ambiente. Desde los 10 u 11 años iba con él al hospital, jugaba con muchos de estos utensilios. Además me encantaba ver como mi papá se desprendía de cosas personales para ayudar a los demás.
¿Qué le motivó a entrar al Hospital Dr. Salvador B. Gautier?
Por años este fue el hospital donde todos los médicos querían laborar, porque aquí se trabajan todas las áreas de la medicina, posee la mejor Escuela de Cirugía del país, así que era como un sueño para mí entrar aquí.
¿En promedio a cuántas personas atienden en el servicio de Cirugía Vascular mensualmente?
En promedio serían unas 60 por mes, muchos vienen de diversas partes del país, algunos incluso por la complejidad de los casos son referidos desde otros hospitales metropolitanos; que dicho sea de paso, tienen servicio de cirugía vascular.
Con frecuencia se suele decir que en las clínicas hay mejor trato que en los hospitales, ¿qué de cierto hay en eso?
Con nosotros no es así, porque entendemos que los pacientes son todos seres humanos y merecen atención de calidad. Es cierto que nuestra planta física quizás no compite con la de algunas clínicas, pero en cuanto a atención, aquí se brinda un servicio humano, de la mejor calidad.
¿Qué tipo de intervenciones realizan en esta unidad hospitalaria?
Nosotros hacemos casi todo tipo de intervenciones, arteria aorta desde su nacimiento hasta su finalización, disecciones aórticas, endovascular. Somos especialistas en problemas circulatorios, tanto arteriales o venosos. Reparaciones de aorta, trombosis venosas profundas, artereopatía de los miembros inferiores; esos pacientes que se le ponen los pies negros y que antes terminaban con ellos apuntados, aquí los intervenimos exitosamente.
¿Qué le pediría al ministro de Salud Pública o al director del Servicio Nacional de Salud si tuviera la oportunidad de tenerlo en frente?
Nosotros necesitamos equipos, auxiliares de diagnóstico más moderno o de vanguardia, el sistema para hacer trombosis y así romper los coágulos con un equipo que es especial para eso. Muchos de los utensilios con los que trabajamos son del fellow, del residente que se está entrenando para ser cirujano vascular, ellos los compran, por lo que son de su propiedad, no del hospital.
Para usted, ¿qué es lo más gratificante de la labor que realiza?
Ver al paciente saludable, tener la certeza de que está bien gracias a una intervención realizada a tiempo, poder devolver esa persona a sus actividades cotidianas, para nosotros eso es importantísimo además de muy gratificante.
*Por Ángel García Salazar.