Santo Domingo.-Los importadores podrán retirar sus mercancías de lunes a sábado, de seis de la mañana a doce de la medianoche, y los domingos hasta las cinco de la tarde.
Así lo informó Daniel Peña, subdirector de la Dirección General de Aduanas, al detallar que la medida busca posicionar al país como hub logístico y fortalecer el proceso de despacho en 24 horas, con más de 80 mil contenedores gestionados en menos del tiempo meta establecido.
Peña explicó que esta iniciativa responde a las demandas del sector importador y tendrá un impacto positivo en la reducción del tránsito de vehículos pesados durante las horas pico en las carreteras del país.
También ofrece a los grandes contribuyentes la posibilidad de realizar sus transacciones en horarios extendidos los fines de semana, cuando usualmente hay menor tráfico.
“Esperamos que esta medida permita reducir gradualmente la circulación de vehículos pesados en la ciudad durante los días laborables, especialmente en esta temporada de alto flujo comercial”, señaló Peña.
La medida, que entrará en vigor el 1 de diciembre, forma parte de los esfuerzos para modernizar y optimizar las operaciones logísticas en los puertos.
Puesta en marcha
La iniciativa será implementada por la empresa logística DP World, que considera esta acción un impulso para el crecimiento del sector.
Manuel Martínez, CEO de DP World Dominicana, afirmó que la extensión de los horarios, junto con las inversiones en expansión de la empresa, responde al aumento en el flujo de mercancías que ingresan al puerto.
Destacó que los volúmenes de carga de importación en la terminal de DP World Dominicana han crecido un 48 por ciento en los últimos cinco años y un 8 % en comparación con 2023.
Estas cifras reflejan el crecimiento de la economía en términos de conectividad y competitividad.
Martínez agregó que la empresa continúa invirtiendo en el país gracias a la confianza y fortalecida con los años, y dijo que seguirán invirtiendo en el sector.
Tradición
— Gracias
En los próximos días la Aduanas estará anunciando la gracia navideña con la cual beneficia a dominicanos residentes en el exterior que traigan artículos por debajo de un valor sin el pago de arancel.