Boca Chica. – DP World Dominicana anunció haber reemplazado la primera parte de su flotilla de vehículos de transferencia interna (ITV) por vehículos 100% eléctricos, como parte de la implementación de la Estrategia de Descarbonización de sus operaciones en la República Dominicana.
Con esta acción la organización inicia el proceso de transformación de su flotilla de vehículos diésel, hacia equipos completamente eléctricos, dando un paso contundente hacia su meta local de reducir en un 30 % sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) para el 2030.
La ejecución de esta primera fase consistió en la adquisición de 12 unidades de vehículos de transferencia interna (ITV), como parte de su compromiso con reducir el uso de combustibles fósiles, principalmente diésel, mediante la sustitución progresiva de unidades eléctricas y el uso eventual de combustibles que generen menos emisiones de CO2.
Esta ejecución representó una inversión aproximada de US$3.2 millones e incluye la incorporación de 12 camiones, cinco cargadores y una estación de carga.
Con la adición de estos equipos, DP World Dominicana se convierte en la primera organización del sector logístico y portuario del país y la segunda a nivel regional en implementar este tipo de tecnología. La puesta en marcha de estas unidades reducirá en un 4.6 % el consumo de combustible diésel en sus operaciones, lo que representará un ahorro anual de 100,000 galones de combustible y se proyecta una reducción de 7,564.02 toneladas de CO2 durante la próxima década.
Manuel Martínez, CEO de DP World Dominicana, resaltó que, con la adquisición de esta nueva flotilla, la organización reitera su compromiso de generar un impacto positivo en el medioambiente en el que opera y, añadió que el cambio de matriz energética es una acción que aportará mayor competitividad a las operaciones portuarias, reduciendo costos y desperdicios y apoyará los objetivos de descarbonización que tiene la organización a nivel global.
“Actualmente estamos enfocados en aumentar la incorporación del uso de energías renovables, a través de la introducción de tecnologías innovadoras, para continuar facilitando un comercio más eficiente que genere mejores condiciones para los actores que conforman la cadena de suministro, no solo en la República Dominicana, sino también en la región”, aseguró Martínez.
La compra de estos nuevos camiones eléctricos responde a las acciones que como empresa llevan a cabo a través de la estrategia global de Sostenibilidad de DP World “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”, de la cual, precisamente, se desprende la Estrategia de Descarbonización, que tiene como objetivo establecer un plan general que abarque a todas sus divisiones con la visión de convertirse en una operación “Cero Emisiones Netas” para el 2040.
La Estrategia de Descarbonización de DP World está alienada con los compromisos que establece el acuerdo de París y está conformada por 5 pilares.
El primero, reducción de uso de combustibles fósiles, la cual tiene como propósito sustituir de forma progresiva los equipos tradicionales por unidades eléctricas. El segundo, se refiere al aumento de la contribución de energía renovable, a través de la generación fotovoltaica in situ o proporcionada por un generador externo.
El tercero, se refiere a la disminución del consumo de electricidad fósil de la red mediante la adquisición de energía menos emisora, mientras el cuarto está centrado en la reducción del consumo energético a través de diversas iniciativas de eficiencia energética.
Finalmente, el qui