Doula: la aliada poco conocida en el embarazo

Doula: la aliada poco conocida en el embarazo

Doula: la aliada poco conocida en el embarazo

La partera brinda asistencia para un parto fisiológico, la Doula apoyo emocional.

Santo Domingo.- Varios actores intervienen en el proceso de gestación,  los padres como protagonistas, seguidos por médicos, enfermeras, bioanalistas, familiares y un nuevo personaje que entra a la escena y cada vez se hace más popular, La doula.

Se llama doulas a las mujeres que aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados al recién nacido.

Lucilene Arias Leger, dolula profeconal y directora de Dulalurd, contó a El Día los beneficios que genera durante el proceso de gesta este tipo de asesoría.

Una doula puede ser hombre o mujer, aunque por lo general más féminas se dedican a este tipo de oficio, que más que nada busca brindar apoyo físico y emocional continuo a la pareja que está de parto y luego en el postparto.

“La doula está ahí para la pareja, para la familia en general, no tiene hora de salida, no tiene otro cliente, solamente está enfocada en esa pareja y en ese parto”, explicó Arias.

Les invitamos a leer: Problemas con la presión durante el embarazo

Durante el embarazo, las doulas proveen información pertinente, ayudan a clarificar el papel de la pareja en el parto y reducir el temor al dolor físico, comparten técnicas no médicas para mitigarlo y facilitan cuestiones logísticas tan básicas como indicar a las futuras madres qué debe contener su maleta a la hora de salir al hospital.

“Hay doulas de parto que solamente trabajan con madres en la labor de parto y parto, hay doulas postparto que solamente trabajan con madres después del parto, y hay algunas doulas que hacen ambas cosas”.

Lucilene Arias Leger, dolula profeconal y directora de Dulalurd. Foto José de León.

Beneficios

Entre los principales beneficios de contar con el acompañamiento de una doula se resalta que un alto porcentaje de mujeres que la usan terminan en parto natural, reduciendo las cesáreas.

La experta explicó que esto se debe a que las doulas proveen  información pertinente, ayudan a clarificar el papel de la pareja en el parto y reducir el temor al dolor físico, comparten técnicas no médicas para mitigarlo y facilitan cuestiones logísticas tan básicas como indicar a las futuras madres qué debe contener su maleta a la hora de ir al centro de salud.

¿Una doula es una comadrona?

Una doula no es una comadrona, tienen papeles distintos pero complementarios durante el parto. El papel de la doula está más relacionado con un acompañamiento emocional. En tanto que la comadrona realiza las funciones medicas necesarias durante el parto.

Los médicos

Lucilene Arias manifestó que cada días más medico recomiendan el acompañamiento de doulas durante el proceso de gestación por los beneficios que el mismo aporta.

“En el país hay muchas doulas los médicos nos conocen y saben que no somos un obstáculos y saben que no intervenimos en su daciones. Ellos yeta recomienda el uso de la doula por que la mujer al manejar más información está más relajada”, dijo Arias.



Edili Arias

Noticias Relacionadas