La Ivermectina ha dado buenos resultados en varias clínicas para tratamiento de coronavirus, no ha sido aprobado para su uso en la enfermedad por parte del Ministerio de Salud.
Santo Domingo.– Dos sociedades médicas alertaron sobre el uso indiscriminado del medicamento antiparasitario ivermectina de forma preventiva y como tratamiento en Covid-10.
Las sociedades de Infectología y Neumología y Cirugía del Tórax dijeron que el fármaco no tiene evidencia científica que demuestre eficacia en el tratamiento del coronavirus.
Observaron que cada vez son más frecuentes los pacientes que llegan a las consultas con contagios de covid-19 medicados con el referido fármaco.
La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la ivermectina es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-Cov-2.
“Sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”, anota la entidad en un comunicado.
Expresó que mientras no exista evidencia científica de calidad, no recomienda su uso para la COVID-19 de manera profiláctica o como tratamiento.
Refiere que la única herramienta comprobada para detener el coronavirus es el uso de vacunas junto a medidas de distanciamiento, lavado de manos y mascarillas.
En tanto que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax anota que el medicamento se ha venido usando en la terapéutica compasiva de la COVID 19 en el país y otros países del mundo, “sin que hasta el momento se cuente con evidencia científica que confirme la eficacia de esta molécula en humanos en esta enfermedad”.
“La ivermectina hasta el momento ha sido aprobada por la FDA solo para ser usada en seres humanos como antiparasitaria. En el laboratorio su demostrada acción in vitro de la molécula contra el virus SARS-CoV-2, sin que estas acciones se hayan demostrado acción antiviral contra el virus productor de la COVID – 19”, precisó.
Dijo que su uso profiláctico confiere una falsa seguridad, “olvidando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.
“En los centros de salud estamos observando que los pacientes acuden con signos de enfermedad avanzada con historia del uso preventivo del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobre carga los sistemas de salud”, comentó.
Pidió a la población abstenerse de medicarse con esta molécula y que acuda de forma temprana y oportuna los centros de salud que cuenten con especialistas entrenados en el manejo de la enfermedad y evitar la automedicación que puede ser perjudicial para su salud.
“Exhortamos a los profesionales de la salud a seguir el protocolo de atención a la COVID 19 del Ministerio de Salud Pública, “donde esta molécula no está dentro de las recomendaciones de manejo preventivo ni curativo, estar al pendiente de su última versión que estará disponible próximamente y apoyar de forma activa en la próxima jornada de vacunación”.