Dos problemas capitales

Dos problemas capitales

Dos problemas capitales

Tiene una importancia capital, por una sola razón, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2017) que dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esa razón reside en que el organismo les pone números porcentuales a dos problemas irresolutos, y que, independientemente de los planes anunciados y los empréstitos tomados a través de varias décadas, no han podido resolver los últimos gobiernos del país.

Veamos: de los hogares que poseen servicio de energía, el 47.7% recibe un suministro de 20 a 24 horas al día, el 25.6% lo recibe en un periodo de 10 a 14 horas; y el 13.1% de los hogares entre 1 a 9 horas al día.

Otros números indican que el 76.1% de los hogares recibe y utiliza agua potable proveniente del acueducto. Hay un 10.3% que recibe el líquido a través de algún pozo.

En otra parte el informe se enfoca la abundancia o escasez del agua. De tal forma que el 46.3% recibe el suministro de entre dos a tres días a la semana; el 33.9% tiene agua de seis a siete días; el 10.8% de 4 a 5 días a la semana y, el 8.8% un solo día a la semana.

En síntesis: andamos mal, muy mal de acuerdo a lo que dice Enhogar 2017 sobre dos problemas que esperan una solución eficaz.

Y mientras llega esa solución, y durante todo el tiempo que tarden en resolverse, los dos, juntos o separados, seguirán frenando, de manera firme y pesarosa, el anhelado desarrollo de República Dominicana.



Etiquetas

Noticias Relacionadas