Dos presidentes acuerdan hacer plan fronterizo

José Antonio Kast junto a su homólogo Rodrigo Paz.
José Antonio Kast junto a su homólogo Rodrigo Paz.

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, José Antonio Kast, afirmó ayer que el crimen organizado representa una amenaza para todo el continente tras reunirse de forma virtual con su homólogo de Bolivia, Rodrigo Paz, con quien acordó profundizar la cooperación fronteriza. “El crimen organizado no solo es una amenaza para un país, sino para todo el continente. Nos reunimos con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, para profundizar el trabajo conjunto en la frontera y en la agenda de diálogo entre Chile y Bolivia”, publicó Kast en su cuenta en X.

En la reunión virtual estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Francisco Pérez Mackenna; el secretario general de Política Exterior de Chile, Frank Tressler; el canciller boliviano, Fernando Aramayo, y el ministro de gobierno de Bolivia, Marco Antonio Oviedo.

El encuentro se produce semanas después de la visita de Paz a Chile el pasado 11 de marzo para asistir a la investidura de Kast en el Congreso.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, aunque mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Una agenda bilateral

—1— Cooperación
Bolivia y Chile están trabajando para promocionar una agenda común, sobre todo en el sector económico empresarial.
—2— Necesidad
Bolivia arrastra una aspiración de salida al mar hace décadas.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.