Dos muertes en robo de celulares reviven inquietud por el tema

736

Santo Domingo.-Luis y Víctor eran dos jóvenes de 23 y 22 años respectivamente, con sueños y toda una vida por delante que realizar. El primero dedicado a su familia y al gimnasio.

El segundo un prospecto de la pelota que buscaba recuperarse de una lesión para volver a los Mets de New York, equipo que lo había firmado.

Sin embargo, las metas de ambos han sido tronchadas y el móvil no podría ser más vil que el simple robo de un teléfono celular.

Luis fue interceptado esta semana por delincuentes en la urbanización Fernández de la Villa Olímpica, Santiago, quienes sin mediar palabras le propinaron un balazo que le quitó la vida mientras se dirigía a su casa.

Días antes de esto, ‘Vitico’ como era conocido el joven pelotero de San Cristóbal, también fue ultimado al frente de su vivienda por dos desaprensivos.

Estas dos lamentables historias reviven la preocupación sobre una práctica delictiva que, como si fuera una epidemia, continúa afectando a la población, especialmente los ciudadanos de a pie.

Como el pan nuestro…

Aunque muchas veces pasa desapercibido, el robo de los celulares es un delito tan común como el pan nuestro de cada día.
En la sede de la Policía, y otras entidades, mensualmente se reporta un promedio de 700 denuncias de este tipo, lo que refleja la frecuencia del hecho.

Esto quiere decir que diariamente se registra un promedio de 23 robos de equipos móviles.

No obstante, estas estadísticas podrían ser mayores, ya que muchos ciudadanos no acuden a poner la denuncia y otras no llegan a ser contabilizadas porque se producen en destacamentos donde aún se toman los registros a mano.

Sanciones benignas

“Es lamentable que por el robo de celulares se apresan ladrones y se ponen a disposición de la Justicia y salen con una rapidez pasmosa (sorprendente)”, comentó esta semana el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.

El oficial se refiere a las sanciones que muchas veces no llegan a un mes de prisión impuestas a quienes se dedican a cometer este tipo de fechoría.

Castro Castillo expresó que en su gran mayoría quienes se dedican a la sustracción de aparatos móviles lo hacen para “mantener el vicio de las drogas”.

Comercio

Los equipos robados son comercializados en centros de reparación o directamente a un tercero, mientras que otros se venden por piezas.

Por lo regular los desaprensivos que cada día salen a las calles a “buscársela” de esta forma, lo hacen utilizando una motocicleta con la que aprovechan el momento preciso para a todo costo, como en los casos de Luis y Víctor, lograr su cometido.
Según estadísticas, en el país hay más celulares que personas y más de un millón de estos son teléfonos inteligentes, refirió el experto en tecnología Hiddekel Morrison.

Estas estadísticas convierten a República Dominicana en uno de los países de mayor teledensidad móvil del Caribe y Latinoamérica. “Virtualmente se podría decir que casi todos los habitantes tienen un teléfono y dos o tres personas tienen más de uno”, ejemplificó el experto.

Desincentivar robo

Para Morrison en el país se debe poner en vigencia una resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que planteaba la necesidad de una base de datos centralizada de las identidades de los equipos móviles, IMEI, por sus siglas en inglés.

“Esto permitirá que un ladrón cuando roba un celular no pueda activarlo de ninguna manera. Lamentablemente esto se aprobó pero no se ha hecho”, manifestó.

El IMEI es un número único que portan los celulares.

“Evidentemente hay equipos con los que se puede borrar ese número, pero esa limitación va a ayudar a reducir la cantidad de robos”, indicó Morrison. Así mismo, sugirió a la población no exponerse utilizando distraidamente los equipos móviles en la calle.

Arrestan por muerte Medrano

La Policía informó ayer que apresó a cinco personas por la muerte de Luis Medrano Reyes, ocurrida esta semana en Santiago en medio de un asalto para robarle un celular. La institución identificó a los detenidos como Freilin Perdomo Toribio, Edward José Liranzo, Ramón Onady Cruz Cruz, Carlos Manuel Arias Rodríguez y Zuleika Hiciano Martínez.

Además, la uniformada explicó que los prevenidos al cometer el crimen se desplazaban por la citada calle a bordo de la jeepeta Mitsubishi Montero, roja, y una motocicleta Gato CG-200, negra.

La víctima cuando se percató del asalto salió corriendo, momento en que presuntamente le dispararon.

“Los detenidos manifestaron que Rosina Rodríguez González, concubina de uno de los detenidos, Onady Cruz, es propietaria de una tienda de celulares y contrata delincuentes para que realicen asaltos”, informó la Policía. A los detenidos se les ocupó el arma homicida.

Sin embargo, por la muerte de Víctor Liriano (Vitico) permanecen prófugos los nombrados Robert Yancarlos Nin Cabrera y Luis Enrique Méndez Gómez.

-- publicidad --